Por José Fernando Araya 2 de agosto de 2025, 15:17 PM

Tras el anuncio este viernes de que nuevamente el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol les revocó una vez más su licencia de participación en la Primera División, el equipo de Guanacasteca se sacude y emitió un comunicado donde lamenta tal disposición.

Eso sí, aducen que era esperable, pues aseguran que se les ha atropellado nuevamente en su derecho como equipo.

“Lo que está haciendo la FCRF y el Comité de Licencias es imponernos, por segunda vez, un castigo fundado en los mismos hechos, circunstancias e información financiera ya conocidos y sancionados en Semana Santa, con una clara violación al principio jurídico: non bis in idem, el cual prohíbe ser juzgado y sancionado dos veces por los mismos hechos”, menciona el comunicado.

Según insisten, el Tribunal Administrativo de Conflictos Deportivos (Triacode) le ordenó al Comité de Licencias permitirles hacer el trámite para optar por una licencia en la Primera División y tras presentar todo lo requerido en menos de 48 horas, al final la FCRF no acató lo ordenado.

“En menos de 48 horas entregamos toda la documentación requerida y bajo el principio de transparencia y buena fé volvimos a entregar la información financiera para aclarar los reproches del primer procedimiento. También nos pusimos al día con nuestras obligaciones con la CCSS y Tributación.

“No obstante, ese Comité, sin justificación alguna, no se pronunció -con la celeridad requerida para proteger nuestros derechos- sobre nuestra licencia antes del inicio del campeonato de la Primera División como le correspondía. Por el contrario, la FCRF anunció públicamente un torneo con solo 10 equipos, ignorando por completo la medida cautelar a favor de la ADG y presagiando lo que hoy está pasando”.

Añaden que ahora el nuevo traspié en su búsqueda de la licencia es “injustificada y arbitraria” por parte de licencias.

Ante esto esperan acudir a las instancias judiciales en los próximos días.

“𝙑𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙖 𝙘𝙤𝙣𝙩𝙞𝙣𝙪𝙖𝙧 𝙣𝙪𝙚𝙨𝙩𝙧𝙖 𝙙𝙚𝙛𝙚𝙣𝙨𝙖 𝙚𝙣 𝙡𝙖 𝙟𝙪𝙧𝙞𝙨𝙙𝙞𝙘𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙘𝙤𝙣𝙩𝙚𝙣𝙘𝙞𝙤𝙨𝙤-𝙖𝙙𝙢𝙞𝙣𝙞𝙨𝙩𝙧𝙖𝙩𝙞𝙫𝙖, eso sí, ahora con más argumentos favorables que evidencian el avasallamiento a nuestros derechos y garantías constitucionales y legales como Asociación Deportiva. Y el absoluto irrespeto a nuestro Estado de Derecho.

“Denunciamos la captura y falta de independencia del Icoder, que en lugar de velar por la legalidad y respeto a los principios del deporte, para el caso de la ADG, parece estar alineado y en sintonía con quienes están actuando en forma arbitraria, injustificada e ilegal.

“Por eso nuestra confianza está puesta en los tribunales de justicia, y no en quienes se reparten el fútbol como mercancía comercial utilizando el régimen sancionador con criterios políticos y mediáticos”.

El comunicado completo lo puede leer acá:

WhatsAppTeleticacom