Por José Fernando Araya |2 de mayo de 2019, 7:24 AM

Hernán Solano, ministro de Deportes y Recreación, no esconde que uno de los principales logros en su primer año al frente del deporte costarricense ha sido llevar la paz a todas las partes, como si de labores papales se tratara.

Las divisiones que hubo entre el Instituto del Deporte y la Recreación (Icoder) y el Comité Olímpico Nacional (CON) quedaron en el pasado y ahora todos tiran de la misma cuerda por el bienestar de los atletas.

Solano brindó a Teletica.com un amplio panorama de lo que fue su primer año al frente del ministerio donde explicó que su gestión apenas comienza a caminar, pues primero había que poner la casa en orden.

Este es un año en que quizás la primera orden que el presidente me encargó fue el hecho de es establecer una articulación con los entes deportivos nacionales, especialmente con el Comité Olímpico Nacional y el Icoder. Este fue un primer esfuerzo que hicimos y hemos venido trabajando de forma armoniosa de trabajar en conjunto.

“Nos hemos puesto de acuerdo en el traslado de fondos a los atletas de élite, la política de deporte adecuada necesita al menos 3.000 millones de colones para preparación y participación de los atletas”, mencionó el ministro.

Para este año 2019, el Ministerio del Deporte y Recreación (ministerio sin cartera) contó con un presupuesto de ₡2.275 millones, algo que en palabras del propio ministro se queda todavía corto, pero entiende que no puede pedir más en plena crisis fiscal.

De ese montó se repartieron ₡1.975 millones a federaciones y asociaciones deportivas y ₡300 millones para el CON, institución que en el 2018 ya había recibido dos aportes más de ₡550 millones y el segundo de ₡546 millones, esto por la participación de Costa Rica en los próximos Juegos Panamericanos en Lima en el mes de julio.

“Evidentemente esto es casi insostenible, pues nosotros tenemos una obligación de ver cómo hacemos gimnasios y pistas en los cantones, por lo que el recurso es poco.

“Ahora las federaciones tienen el deber de hacer bien su trabajo y administrar bien el dinero. El problema de carácter fiscal en el que el país está es complejo, pero al final tenemos que apoyarlo pues un país que se quiere desarrollar tiene que hacerlo a base de noticias positivas y los deportistas en esto son muy importantes, pues dejan muy alto al país”, explicó el ministro de deportes.

El jerarca del deporte afirma que uno de sus principales objetivos a futuro es lograr la cartera completa para el deporte y la recreación. Algo que cree más que necesario “pues no es lo mismo estar en el Consejo de Gobierno que no estar”.

Este es el principal objetivo trazado no solo por él mismo, sino por el presidente de la República Carlos Alvarado.

“El tema de la creación del Ministerio está. Para esto hay dos caminos, una es que se cree que como un órgano muy pequeño de política pública donde el brazo ejecutor sea el Icoder y la otra es que efectivamente el Icoder se transforme en un ministerio de estado, pero esto hay que evaluarlo pues ambas son viables. Espero en los próximos meses reunirme con los diputados para evaluar esto”, concluyó.

Pilares de su gestión apenas caminan.

A parte de llevar las cosas en “paz” con el CON y el Icoder, el ministro de Deportes explicó que su gestión se basará en tres grandes pilares: el primero, es comenzar a crear una Política Nacional del Deporte, el segundo es la consolidación de dos “mega proyectos” estructurales y el último aspecto será impulsar los Centros Deportivos Regionales.

Política Nacional del Deporte:

Hasta el momento, el deporte tico nunca ha contado con un mapa o una ruta de vuelo con pasos a seguir, es decir, una guía con aspectos a cumplir por parte de las federaciones, Icoder y CON.

“Aunque parezca mentira esto nunca ha existido, por alguna razón no se ha logrado, entonces hemos venido trabajando durante todo el año con un equipo de alto nivel y donde han participado muchos las federaciones, comités de deportes, alcaldías y hasta periodistas deportivos”, explica Solano.

El ministro espera que el próximo mes y medio ya puedan dar a conocer la primera etapa de dicho plan que abarcará hasta el 2022 y la cual, con colaboración de otras instituciones se podría llamar “Escalemos en equipo”.

Mega proyectos:

A nivel de infraestructura, el ministerio de Deportes impulsa dos grandes proyectos, aunque de momento ambos están parados por excederse al presupuesto, por lo que tras una revaloración para abaratar costos se comenzará con las obras.

Estas son la remodelación del complejo acuático María del Milagro París en La Sabana y el Pabellón Deportivo en el Parque de La Paz.

“Hay un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para hacer estos dos proyectos, pero ambos han tenido un parón en una decisión mía con el apoyo del presidente para dimensionar así los dos proyectos para hacer lo que realmente requerimos, sin excesos”, menciona.

El Pabellón Deportivo tenía un costo de 33 millones de dólares, un valor muy elevado para el presupuesto de este año. Dicho pabellón busca crear en el Parque de La Paz una serie de gimnasios para que las federaciones las utilicen como centro de entrenamiento.

“La idea es que cumplan con los requisitos para que los muchachos entrenen, no para eventos, de ahí que busquemos bajar costos y sin lujos, por ejemplo, solo habrá un comedor para todos los gimnasios y no uno para cada uno”.

Centros Deportivos Regionales:

Finalmente, el ministerio del Deporte busca explotar el deporte en las zonas rurales por medio de los Centros Deportivos Regionales, programas que buscan utilizar la infraestructura que ya existe en el país con planes de aprovechamiento.

“No estamos hablando de un polideportivo o algo, va más allá de la infraestructura es proponer programas. Por ejemplo, es hacer uno en Limón con albergue y condiciones para traer a muchachos de otras zonas de la provincia y que no viajen hasta San José a practicar el deporte”, concluyó.  

El plan del ministro es hacerlos en la región Caribe en Limón, Pacífico Central en Puntarenas, Chorotega en Liberia, región Peninsular en Nicoya, Los Chiles y el otro en la región Brunca.

Todos estos proyectos ya se encuentran en sus primeras fases.