Última Hora

El crítico de cine Mario Giacomelli comenta cuatro películas que debutaron en el país la semana pasada. Hablamos de “Héroe de centro comercial 2”, “El reino de los monos”, “Una noche para sobrevivir” y “El último amor del señor Morgan”.

Crítica 1: Héroe de centro comercial 2

Comenzamos de una vez con una comedia, no muy graciosa en realidad: "Héroe de centro comercial 2"

 Chispa, ingenio y creatividad, brillan por su ausencia en esta floja secuela de una floja comedia del año 2009. Han pasado seis años, desde que Kevin James protagonizó "Héroe de centro comercial", una cinta bastante insignificante, que sorpresivamente se convirtió en un taquillazo internacional.

La simpatía de Kevin James es indiscutible; y gracias a él, la película se deja soportar... pero sus limitaciones actorales saltan a la vista, en presencia de un guión endeble que le proporciona diálogos insulsos y chistes de segunda mano.

En realidad, hay un par de ocasiones de hilaridad a lo largo de la proyección, pero eso es muy poco en una farsa de 90 minutos, que se siente más larga de lo que es. Aunque le reconozco el mérito de evitar la vulgaridad gratuita.

"Héroe de centro comercial 2" es una mala película... y recibe de mi parte la misma calificación de la primera entrega: un 4.

Crítica 2: El reino de los monos

Después de una comedia de poca monta, un documental de buena calidad, para disfrutar en familia: "El reino de los monos".

DisneyNature, compañía subsidiaria de los estudios Disney que se dedica a realizar documentales sobre la naturaleza, ha mantenido un estándar de calidad envidiable. Después de sendos largometrajes acerca de Chimpancés, Felinos de África, Osos y más, es ahora el turno de "El reino de los monos".

Los expertos realizadores Mark Linfield y Alastair Fothergill viajaron hasta la selva de Sri Lanka, para captar con sus cámaras las vivencias de unos simios macacos, que viven entre ruinas antiguas.

El punto de vista lo ofrecen un monito recién nacido y su madre: ellos pertenecen a la clase más baja de una comunidad estructurada según una rígida jerarquía. Con esta película bonita, espectadores de todas las edades tienen la oportunidad de aprender disfrutando.

Como los trabajos que la precedieron, esta cinta tiene como mérito principal una fotografía a colores simplemente espectacular; y además, una atinada partitura musical compuesta por Harry Gregson-Williams.

"El reino de los monos" es una película convencional pero agradable; y se nota en cada encuadre la pasión que sus autores inyectaron en ella. Calificación: 7.

Crítica 3: Una noche para sobrevivir

Seguimos con una película de acción que debería hacer el deleite de los amantes del género. En lo personal no me desagradó. Es "Una noche para sobrevivir".

Tras el éxito de "Búsqueda implacable", en el año 2008, el actor irlandés Liam Neeson dio un giro radical a su carrera, convirtiéndose en un rudo divo de acción. "Una noche para sobrevivir" está mejor que las últimas entregas de Neeson, que francamente habían ido de mal en peor.

Aquí tenemos por lo menos una trama sólida, con personajes bien definidos e impulsados por motivaciones creíbles.

Lo que no me deja de convencer es el estilo atropellado que el director Jaume Collet-Serra le imprime a la narración, con un montaje acelerado, cortes rapidísimos incluso en normales escenas de diálogo; en fin, un estilo visual a lo Michael Bay que me hace añorar el cáustico cine de acción de los años 70.

Calificación regular para "Una noche para sobrevivir": un 6.

Crítica 4: “El último amor del señor Morgan”

 La cuarta y última película que les voy a comentar en este Buen Día, es ésta que se llama "El último amor del señor Morgan".

 Intérprete de talento refinado y mucha experiencia, el británico Michael Caine es una luminaria del arte histriónico; y su presencia, es la razón principal para ver esta película. Caine ostenta un acento norteamericano en "El último amor del señor Morgan", donde encarna precisamente a un viudo americano en París.

A la directora alemana Sandra Nettelbeck, le falta sutileza en el manejo de los sentimientos; aun así, desde el punto de vista emotivo, la obra es inerte.

Lo mejor son las escenas donde el anciano imagina a su difunta esposa como si estuviera viva; y es cuando la cinta parece un poco una versión ligera de "Amour", de Michael Haneke.

A pesar del desempeño de Michael Caine, impecable como siempre, "El último amor del señor Morgan" me parece mediocre. Calificación: 5.

El estreno de la semana:

Bueno, yo me despido, no sin antes anticipar algo de lo que comentaré en la próxima sección de cine:"Whiplash" es el estreno de la semana.

Los amantes del Buen Cine, estaban esperando con ansia el estreno de "Whiplash - Música y obsesión".

Fue la gran sorpresa en la última edición del Oscar, ganando tres premios: mejor montaje, mezcla de sonido y actor secundario para J.K. Simmons. Éste encarna a un estricto profesor de música quien exige el máximo esfuerzo de sus alumnos.

 Miles Teller es un joven ambicioso, quien quiere aprender a tocar batería como los grandes. Comentaré "Whiplash" el próximo viernes, aquí en Buen Día. Hasta entonces... y mientras tanto, síganme en la página de Facebook: Buen cine con Mario Giacomelli.