Última Hora

En nuestra Zona Vintage nos gusta explorar lo que sucedió años atrás en ámbitos como la cultura, el espectáculo y eventos que ayudaron a definir la historia y a moldear el mundo de hoy tal y como lo conocemos, en esta ocasión encontramos que en otros 7 de marzo de antaño.

En 1876, Alexander Graham Bell recibe la patente para un invento que cambiaría la historia: el teléfono. Tenía tan sólo 29 años. Lo de inventor le venía de familia, su padre, Melvile Bell, inventó un sistema para enseñar a los sordos a hablar llamado Visible Speech o (Habla Visible). A los 3 días de poner la patente, Bell lanza la primera llamada exitosa desde su aparato, a su ayudante, ¿Qué le dijo? “Venga aquí Sr. Watson, lo necesito”.

Ahora, desde hace unos años, es imposible hablar de la invención del teléfono sin mencionar al inventor italiano Antonio Meucci quien, años antes que Bell, desarrolló un invento prácticamente idéntico. El resumen de la confusión es que, a la hora de patentarlo, omitió mencionar la “transmisión electromagnética de la voz” en la descripción de su invento, cosa que Bell sí hizo.

El gobierno italiano declaró a Meucci como “inventor oficial de la telefonía”, en 2002 la cámara de representantes en los Estados Unidos, lo honra con una resolución que admite que tuvo algo de responsabilidad en la invención del teléfono, pero el senado no lo ratifica y el asunto, dicho en costarricense, quedó ahí.

· En 1968 la BBC de Londres transmite por primera vez las noticias a color.

·En 1963 Nace E.L James, autora de la inmensamente popular trilogía de libros 50 Sombras: 50 Shades of Gray, 50 Shades Darker y 50 Shades Freed, junto con sus respectivas versiones narradas por Christian Gray.

La historia es interesante. Ericka Mitchell, su nombre real nunca había escrito antes del 2009. Descubrió los libros de Twilight, los devoró y comenzó a escribir su historia como una secuela de esta otra serie, algo así como ficción de fans. Por la misma época, descubre los libros para kindle y los publica en ese formato. En ese momento, utiliza el pseudónimo Snowqueens Icedragon.

Dos años más tarde, la escritora había ganado ya $95 millones de dólares por los libros y $5 millones adicionales por los derechos de adaptar el primero para la gran pantalla. ¿Nada mal cierto? Cuando se le ha preguntado por el contenido del libro, ha contestado que esa es su “crisis de edad media escrita en formato largo, todas sus fantasías y ya”.

· En 1999 el mundo pierde a uno de los más grandes genios del cine: Stanley Kubrik, responsable de joyas del sétimo arte como: La Naranja Mecánica, Lolita, Dr. Strangelove, 2001 Odisea Espacial, Espartaco, Eyes Wide Shut, The Shinning y muchos más.

Autodidacta, Kubrick se enseñó a sí mismo todos los aspectos de la cinematografía y aunque el grueso de su trabajo se compuso de novelas o historias adaptadas, es una constante que el producto final eclipsara a su contraparte literaria. Esto último no sin algo de controversia, ya que sus películas en ocasiones se desviaban marcadamente del material original.

Otra particularidad de la carrera de Kubrik, es que, al residir principalmente en el reino Unido, realizaba mucha de su escritura, investigación y hasta edición desde su casa. Dándole una libertad artística casi total, pero contando con el apoyo financiero de los grandes estudios. Casi como tener lo mejor de dos mundos.

Kubrik también era un innovador extraordinario, por ejemplo, para la película Barry Lyndon, ambientada en el siglo 18, consiguió unos lentes especiales desarrollados por la NASA, que le permitieron filmar utilizando solamente luz natural de candelas.

También fue el primer director de cine en utilizar el Steadicam en The Shining, Murió poco después de completar Eyes Wide Shut con Tom Cruise y Nichole Kidman .