Por 7 Estrellas Redacción |2 de mayo de 2019, 11:46 AM

Por Pablo Elizondo.

Por mucho tiempo Costa Rica se ha posicionado como uno de los referentes en temas de conservación. Pasó de tener una de las tasas más altas de deforestación en el continente, a establecer novedosos mecanismos de protección del bosque, pasando de alrededor del 20% de cobertura boscosa a finales de los años 80 a más del 50% de cobertura en la actualidad.  

En la vorágine de cambios y discusiones ambientales, también logró establecer sitios referentes para el estudio de la biodiversidad, uno de esos es la Estación Biológica La Selva en Sarapiquí.

Por sus aulas abiertas han pasado miles de investigadores y turistas, quienes vienen cautivados por los atractivos clásicos de los bosques lluviosos tropicales.

La Selva, como se le conoce a esta icónica estación que es operada por la Organización de Estudios Tropicales (OET), ha logrado mantener una alta visitación de investigadores a lo largo de los años, pero adicionalmente permite la estancia de turistas, quienes pueden interactuar libremente con quienes estudian los bosques, permitiendo una vinculación única entre ciencia y conservación.

En sus más de 60 kilómetros de senderos se encuentran miles de especies. Los monos aulladores y las aves tropicales sirven de despertador a quienes se hospedan aquí, y forman parte del grandioso repertorio de especies tropicales.

Joel Alvarado es guía naturalista, y ha recorrido estos senderos por muchos años, él afirma que este es uno de los bosques tropicales más auténticos de Costa Rica, y uno de los sitios con mayor importancia biológica en los trópicos.

Ya sean aves, mamíferos o ranas, la vida silvestre abunda en los senderos de este maravilloso lugar. Muchas personas piensan que no es posible visitarla porque consideran que es un sitio solo para investigadores, lo cierto es que está abierto al público en general y cuenta con facilidades de primera clase afirmó Jimena Paut de la OET.

 Si busca adentrarse de forma segura en uno de los bosques más impresionantes de nuestro país, y encontrarse cara a cara con la biodiversidad, debe visitar La Selva.