Por Walter Campos Moraga |9 de junio de 2022, 20:00 PM

¿Sabía que el traje de Darth Vader está inspirado en una armadura Samurai y que la apariencia original de ET sería más la de un monstruo con colmillos? ¿Quién toma esas decisiones?

Cualquier cinéfilo puede diferenciar una película de Tim Burton de una de Wes Anderson. Los colores poco saturados y personajes blancos y ojerosos preferidos del primero, son casi lo opuesto de los brillantes tonos pastel favorecidos por el segundo. Lo mismo puede decirse de una película llena de explosiones de Michael Bay y del cine de autor de Woody Allen. 

Incluso, dentro del cine tan similar como el de Marvel y DC Comics, los fans pueden distinguir "el feeling" propio de estos diferentes universos. Eso es, en inmensa medida, gracias a las decisiones del departamento de arte, responsable de colaborar con la producción para conseguir que la película tenga personalidad propia.

En el cine animado esto se vuelve vital, pues hay que decidir desde el estilo del dibujo en sí, hasta qué tanto realismo, o no, se utiliza. 

Alguien ideal para hablarnos de esto es uno de los directores de arte de "Lightyear", la próxima película de Pixar sobre las aventuras del personaje que conocimos (en versión juguete) en la franquicia Toy Story. Esta es la historia del héroe que inspiró dicha línea de juguetes, así que no podía verse de la misma manera.

A partir de ahí, el trabajo para el departamento de arte fue gigante: desde decidir el tipo de tecnología que usaba este héroe espacial, hasta elegir las texturas del mundo que lo rodea. ¿Por qué sus naves emplean botones gordos de colores, en lugar de pantallas táctiles digitales? Para todo hay una respuesta y es parte de lo que vimos en nuestra entrevista. Espero que la disfruten en el video adjunto.