Última Hora

Nacional

Y ahora también el llamado 'chiliguaro' está registrado

La popular bebida, que mezcla guaro con chile picante, fue inscrita por un vecino de Tibás el año pasado.

Luis Jiménez Hace 10/21/2014 10:36:00 AM

Si la noticia sobre el chifrijo, que Teletica.com le dio a conocer en exclusiva la semana pasada, estremeció la cultura popular culinaria, esta otra no se queda atrás.

El conocido 'chiliguaro' -bebida que mezcla guaro, limón, jugo de tomate y chile picante- fue inscrito el año pasado ante el Registro de la Propiedad Industrial -bajo el número 227842- por parte de Mauricio Azofeifa Murillo, vecino de Tibás, cantón josefino que vio nacer al plato compuesto por chicharrón, chimichurri, frijoles y tortillitas fritas.

“Esto surge en un bar del que yo era propietario en el 2011 durante el Tope Nacional; primero, la receta fue guaro con picante, sin embargo evolucionó y encontramos que cada vez gustaba más a la gente. De ahí notamos la expansión en otros negocios y ahora se utiliza por muchos”, contó Azofeifa. 

Azofeifa comentó que decidió registrar esta bebida con el fin de comercializarla más adelante, en vista del auge que ha ganado entre los costarricenses.

“La idea es algún día industrializar el producto embotellándolo para poder tenerlo en supermercados y licoreras como el chiliguaro original. Queremos ofrecerlo como una opción para el comercio”, agregó.

Consultado sobre las reacciones que esta noticia pueda generar, tal y como ocurrió con la del chifrijo, Azofeifa explicó: “La gente piensa que por ser un producto conocido su creador no tiene derecho sobre ello, cuando realmente si yo inventé algo debería de tener un beneficio por mi creación como se da en países desarrollados. Me sorprende que nosotros no hemos desarrollado un cultura donde se reconozca la creatividad como es correspondiente”. 

Por ahora, Azofeifa descarta entablar demandas contra los comercios que actualmente ofrecen dicho producto en sus menús. Reitera que su interés es comercializarlo.