Por Daniel Céspedes |13 de diciembre de 2021, 14:48 PM

Datos del Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina señalan que hay tres candidatos a la presidencia que generaron más volumen de comentarios en las redes sociales y en la web pública durante las últimas dos semanas.

El informe estudió el comportamiento de los usuarios entre el 22 de noviembre y el 5 de diciembre.

José María Villalta, del Frente Amplio, registró en ese periodo 6.410 menciones. José María Figueres, de Liberación Nacional, 4.982 menciones. Y Lineth Saborío, de la Unidad Social Cristiana, 1.644.

El documento indica que solo la candidata socialcristiana tiene más menciones positivas por encima de las negativas. Villalta y Figueres, al contrario, superan el 65% de menciones negativas.

Si bien el aspirante del Frente Amplio no logra mayores sentimientos positivos, sí se posiciona en temas de derechos humanos, paridad de género y defensa de las instituciones, áreas que, meses atrás, eran las encabezadas por el Partido Acción Ciudadana, señala el estudio observatorio.

De las 6.410 menciones sobre José María Villalta recabadas en las redes sociales y en la web pública durante el periodo de análisis, 65.3% fueron negativas; 8.4% positivas y 26.2% neutras.

Por otra parte, según el Observatorio, Figueres se vio afectado por temas como los casos de aparente corrupción relativos a la operación Diamante, en la que están involucrados cuatro alcaldes de Liberación Nacional, así como la separación temporal del alcalde de San José, Johnny Araya, al partido, sumado a sus reproches al candidato presidencial, quien había realizado una conferencia de prensa pidiendo la suspensión de salarios de los alcaldes verdiblancos.

De las 4.982 menciones hacia José María Figueres en las últimas dos semanas, 69.7% fueron negativas, 4.3% positivas y 26% neutras.

En cuanto a Lineth Saborío, según el documento, la crisis que generó el comentario del alcalde de Matina no le afectó tanto a la candidata en cuanto los sentimientos en la conversación digital, evalúa el Observatorio.

El alcalde Walter Céspedes, de la Unidad Social Cristiana, aceptó días atrás haberle dicho al gerente de Meco, y citamos: “yo guaro no le tengo, pero ahí le tengo una indígena”. La conversación saltó a la prensa como parte de las indagaciones judiciales por el caso Diamante.

Según analiza el Observatorio, probablemente los ciudadanos valoraron la rápida actitud de la candidata al desautorizar a Céspedes, razón por la cual –considera el estudio- no tuvo un impacto en las menciones negativas hacia ella.

De las 1.644 menciones hacia Lineth Saborío del 22 de noviembre al 5 de diciembre, 34.6% fueron negativas; 36.7% positivas y 28.6% neutras.

Algo importante que ha detectado el Observatorio durante las útlimas 11 semanas de estudio es que existe una correlación entre el incremento de la conversación en la coyuntura nacional con los sentimientos negativos que se producen en las redes sociales. Esto se explica por la dinámica misma de las redes sociales, donde los temas polémicos o que provocan ira en los cibernautas son los que disparan la conversación hacia un candidato o partido político y, como consecuencia, hay un “castigo” del electorado en indicar comentarios negativos hacia los mismos, según cita el documento.

El Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina está formalmente inscrito ante el Tribunal Supremo de Elecciones.

Spotify TeleticaRadio