Por Juan José Herrera |25 de noviembre de 2021, 14:36 PM

Los miembros del Consejo Superior de Educación se desligaron, este jueves, de cualquier responsabilidad o conocimiento del polémico cuestionario de factores asociados que se incluyó en las pruebas FARO, aplicadas hace dos semanas a alumnos de quinto grado.

Uno a uno, los integrantes del Consejo aseguraron ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público que no conocieron el contenido de ese cuestionario ni tampoco quién o quiénes fueron los encargados de redactar el documento final, que se aplicó a unos 77 mil estudiantes.

“El Consejo nunca es consultado sobre el tipo de preguntas que se van a realizar. Recibimos un informe preliminar de un pilotaje que se iba a presentar y ahí se mencionaban, a manera de ejemplo, el tipo de preguntas en la aplicación de los cuestionarios de contexto, eran cinco preguntas que no presentaban ningún problema de confidencialidad ni de insensibilidad, eran adecuadas para niños de quinto grado y no tienen nada que ver con lo que todos vimos que se aplicó en la prueba final”, dijo el exministro Leonardo Garnier.

Tanto Garnier como el también exministro Manuel Antonio Bolaños y el actual jerarca, Steven González, apuntaron a que era la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP la encarga de ese trabajo.

González, en un primer momento, se negó a decir quién o quiénes eran los responsables de esa dirección al tratarse de posibles responsables en la investigación administrativa; sin embargo, luego reconoció que por esa área responden Carlos Andrés Oviedo Bogantes, jefe del departamento de Evaluación Académica y Certificación; y Pablo Mena, ahora exdirector de Dirección Gestión y Evaluación de la Calidad.

Mena, quien compareció esta semana ante los diputados, guardó silencio ante los diversos cuestionamientos planteados.

Sin responsables

Los 11 miembros del Consejo Superior dijeron hoy no tener idea de quién o quiénes formularon las preguntas del polémico cuestionario o por qué fueron diferentes a las que se consultaron en su momento.

En ese sentido, Bolaños aseguró que el órgano dio tiempo al MEP hasta el viernes de la próxima semana para rendir un informe oficial sobre esas responsabilidades.

La falta de certeza, sin embargo, molestó a los diputados, que cuestionaron cuál es la función del Consejo si desconoce lo que sucede a lo interno del Ministerio en un tema tan sensible.

“Ustedes vienen a decirnos absolutamente nada, tengo atragantado aquí saber que hay muchachos que pasaron tres o cuatro horas haciendo eso. Solamente un Gobierno espía hace esto y nadie sabe quién es el responsable”, afirmó tajante el diputado de Restauración Nacional, Melvin Núñez.

Precisamente, la comisión acordó, por unanimidad, que volverá a convocar a todo el Consejo para el próximo jueves con el fin de terminar el amplio interrogatorio sobre este escándalo, que entre otros le costó el puesto a la ministra Giselle Cruz.