Por Luanna Orjuela Murcia |7 de octubre de 2021, 11:12 AM

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), al menos 423 mil personas en Costa Rica están en busca de un empleo. Los elementos diferenciadores son clave para competir por los puestos laborales, por eso le mostramos la nueva tendencia del videocurrículo.

Esto ya se utiliza en otros países, no solo para acceder a un empleo, sino también para ofrecer una carta de presentación. Algunos creerán erróneamente que esto solo sirve para algunas profesiones, pero no es así; sirve para profesionales de todos los campos.

“En un mercado laboral tan cerrado como el costarricense, los valores agregados son importantes para los reclutadores. El video currículo es una muy buena forma de vender mi marca personal, transmitir mi energía, mis habilidades de comunicación y mi seguridad a la hora de postularme para un puesto” indicó Gabriela Roberti, experta en Recursos Humanos.

Lo más importante que debe contener un videocurrículo es la presentación del postulante. Dar a conocer el perfil y la experiencia laboral, así como destacar las habilidades blandas de la persona que busca ocupar el puesto.

Es importante mostrar seguridad, practicar antes de grabar, buscar un buen ambiente, tener una buena presentación personal, pero, sobre todo, ser claros: el video no debe exceder los tres minutos.

“Los reclutadores no exigen una gran producción. Son videos caseros, pero aun así se deben cuidar los detalles. Hay que ser creativos, sencillos, pero enviar algo bien hecho. El factor emocional también cuenta a la hora de plantear esta estrategia”, agregó la representante de Grupo Innova.

¿Cómo grabar un videocurrículo?

Introducción: Presentarse, decir quién es usted, a qué se dedica y el empleo al que aspira. Esto puede durar de 10 a 20 segundos.

Experiencia laboral: Detallar los puestos de trabajo más importantes y roles más notorios. Esto puede tardar entre 20 y 40 segundos.

Formación académica: Hablar del último título que obtuvo. Si se requieren más conocimientos, especificar los más importantes. Duración: de 20 a 40 segundos.

Valor añadido: Explicar rasgos de su personalidad que potencien sus capacidades sobre los demás. Duración de 20 segundos a 40 segundos.

Despedida: Finalizar con una llamada de acción recordando el contacto y sus redes profesionales. Esto puede hacerse en 10 a 20 segundos.

Youtube Teletica