Por Janeth Valverde |1 de octubre de 2021, 23:22 PM

En menos de dos días podrían colapsar también las celdas del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), lugar donde se mantienen algunas personas detenidas que no han podido ser enviadas a las cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) debido a que estas presentan hacinamiento.

Al no poder recibir privados de libertad, el OIJ pidió al MSP que de forma temporal mantengan a algunos detenidos en las celdas de las delegaciones de la Fuerza Pública, sin embargo, desde este viernes estas ya empezaron a sobre pasar su límite.

El director de la Fuerza Pública (FP), Daniel Calderón, indicó que en menos de dos días la situación podría ser peor de lo que ya está si no se busca una solución pronta.

“Nosotros tenemos que ponerlos a la orden de la autoridad judicial, pero qué va a pasar cuando la autoridades judicial ya no los pueda recibir, que es lo que está pasando en algunas zonas, y cuando ya nosotros tampoco tengamos capacidad de tener personas detenidas”, expresó Calderón.

El jerarca reitera en que lo que ocurre es grave y debe detenerse o lo que vendrá será peor.

“En esos tres días podríamos estar ante un colapso del sistema, los efectos de esa crisis ya los está empezando a vivir Fuerza Pública, podrían ser horas o un par de días que ocurra el colapso”, dijo el director de FP.

El director del OIJ, Wálter Espinoza, por su parte, mantiene la posición de que la seguridad del país está en riesgo si no se soluciona esta problemática.

“Estamos haciendo esfuerzos de coordinación para que Fuerza Pública atienda este tipo de personas, pero este tema se está convirtiendo en un desastre y una situación crítica que tiene que solucionarse. Al final de cuentas esto afecta el servicio público que podemos brindar”, dijo Espinoza.

El hacinamiento de detenidos mantiene colapsados 10 sedes carcelarias del OIJ:

El I y II circuito, la sede de Alajuela, Heredia, Sarapiquí, Siquirres y este viernes se sumaron Cartago, Liberia y San Carlos.

“Vamos a tener que dosificar algunas actividades operativas porque la realidad es evidente y clara, no hay donde depositar o albergar o mantener a las personas que nosotros mismos detenemos”, agregó el jerarca.

El hacinamiento en cárceles del OIJ genera no solo problemas de alimentación en los privados de libertad sino también problemas de salud, y a eso se suman las riñas.

“Que sucedería si en este momento la PCD nos dice que tiene 20 detenidos por un allanamiento, dónde vamos a ubicar a estar personas, qué vamos a hacer, hasta el presidente de la República sabe la situación, pero no se ha alcanzado el cometido que el país necesita, establecer un recinto adecuado para que estas personas sean ubicadas. Esto tiene que detenerse, tiene parar”, concluyó Espinoza.

Este viernes el OIJ reportaba 316 personas detenidas en las distintas celdas judiciales, cifras que sobrepasan la capacidad permitida y que incumplen con todas las medidas sanitarias que se han establecido por la pandemia.

Todo esto empezó cuando, por una orden judicial, no se permitió recibir privados de libertad en la cárcel de San Sebastián, y esto generó un efecto dominó en otros centros de detención.