Por Juan José Herrera |9 de septiembre de 2021, 17:51 PM

El Gobierno decidió suavizar todos los proyectos de impuestos relativos al acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La negativa de una amplia mayoría de diputados a tramitar la llamada “agenda FMI” obligó al Ejecutivo a replantear todas las propuestas de ley para intentar así convencer al Congreso de aprobar esas iniciativas, todas parte de esa lista de compromisos con el organismo multilateral por el préstamo de $1.778 millones.

“Cada una de las propuestas, que se adjuntan, han sido construidas de manera tal que se atendieran de ser posible las observaciones que tanto ustedes como la opinión pública en general han realizado y, a su vez, mantener el rendimiento esperado en materia fiscal que permita mantener el acuerdo con el FMI y preservar los delicados equilibrios fiscales que el país está obligado a mantener”, dijeron los ministros Geaninna Dinarte (Presidencia) y Elian Villegas (Hacienda) en una carta conjunta enviada a los diputados.

¿Qué cambia?

Uno de los principales cambios propuestos recae en el expediente 22.382, que defiende un impuesto a las casas de lujo.

El texto modifica su artículo 1 para dejar claro que únicamente se cobrará el impuesto a las construcciones con valores superiores a los ₡133 millones y sin contar el valor del terreno, tal y como sucede actualmente, pues la propuesta original planteaba que ese monto mínimo fuera de ₡150 millones sumando ambos rubros.

Ese impuesto, sin embargo, sí se mantendrá en 0,5%, duplicando el 0,25% actual.

Con el proyecto de beneficios fiscales y ajuste de tarifas en rentas de capital (22.369), se crea una cédula especial para que el salario escolar, que sería gravado con el 15% del impuesto de renta, de manera que los trabajadores no superen gracias a esto el límite mínimo imponible en el proyecto de renta global dual (22.393).

Este último, a su vez, sufrió un aumento en la base mínima imponible anual, que pasará de los ₡8.2 millones originales a ₡8.4 millones (₡702.083 mensuales).

Además, se eliminan los aumentos en los impuestos a las remesas y rentas de capital por estar ya incluidos en el expediente 22.369.

Con el impuesto a las loterías (22.354) se le eleva también la base imponible de medio salario base (₡225 mil según el proyecto original) a uno completo (₡462 mil) y se exime a la Cruz Roja y otros juegos oficiales que ya están gravados.

De esta forma solo los premios por encima de esos ₡462 mil pagarán el impuesto.

Además, se elimina la condición de venta, distribución y comercialización únicamente de la JPS.

Finalmente el expediente 22.384, de aporte solidario sobre las utilidades de las empresas públicas para el ajuste fiscal, arrancará luego del cierre fiscal de 2022 y con un 0,15% y no el 0,12% propuesto originalmente.

Todos estos textos serán analizados en las diferentes comisiones que los tienen a su cargo y deberán tramitarse con premura si así lo deciden los diputados, pues la gran mayoría vencen entre octubre y noviembre próximos.