Por Juan José Herrera |3 de septiembre de 2021, 17:43 PM

Los familiares de un paciente de COVID-19 interpusieron, este viernes, un recurso de amparo para que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pague los costos del hospital privado donde, desde hace 19 días, este se encuentra internado.

La exigencia se sustenta en la solicitud que hace dos días realizó la familia a la institución de salud para recibir al hombre en alguno de sus hospitales, luego de que se quedaran sin recursos económicos para mantenerlo internado en el centro privado. 

Sin embargo, según relata su esposa, la CCSS respondió que esto era imposible debido a la saturación hospitalaria que enfrenta el país producto, precisamente, de la pandemia del coronavirus.

La Sala Constitucional confirmó que recibió el recurso y que, ante la premura del caso, decidió acogerlo de inmediato y dictar una medida cautelar: un médico debe valorar al paciente y determinar el curso de acción mientras los magistrados resuelven el caso.

“Se ordena a las autoridades recurridas y al médico tratante, valorar al amparado y determinar el tratamiento médico a seguir, hasta tanto la Sala no resuelva en sentencia el recurso, o no disponga otra cosa”, cita el expediente.

Declaraciones de Alonso Mata, vocero de la Sala Constitucional:


Colapso

Elizabeth Monge, esposa del paciente identificado como Alejandro Núñez, detalló el caso en una publicación de Facebook y explicó por qué tuvieron que recurrir a la Sala Constitucional.

“Mi amado esposo lleva 19 días batallando por su vida. Por los azahares de la vida, llegamos al Hospital La Católica, donde se nos ha tratado con mucho amor y profesionalismo; sin embargo, económicamente colapsamos.

“Hace dos días solicitamos traslado a un hospital de la Caja y no hay espacio en ninguna UCI. En este momento, su condición es crítica y sacarlo de aquí para otro hospital donde no se le garantice la atención y el equipo que requiere sería condenarlo a muerte”, explicó Monge.

La familia alega que, en vista de que la CCSS no puede atenderlo, esta debe cubrir su hospitalización en un centro médico que sí.

“Como asegurado que cotizó puntualmente y que siempre ha llevado todos sus tratamientos en esta maravillosa institución, apelamos a su derecho de atención para preservar su vida. Estamos a la espera de una respuesta de aceptación de este recurso ante la Sala Constitucional”, dijo.

Teletica.com solicitó a la CCSS una posición sobre el caso; sin embargo, la consulta está en trámite.