Por Susana Peña Nassar |3 de septiembre de 2021, 14:23 PM

La variante Mu, conocida entre los científicos como B.1.621, fue identificada y caracterizada por primera vez en Colombia.

Desde enero, cuando entró al radar de las autoridades sanitarias, se ha reportado su presencia en otros 39 países y regiones del mundo. Actualmente, es considerada como una variante de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque esta nueva cepa representa menos del 0,1% de los nuevos contagios en el mundo y no se ha propagado tanto como la Delta, parece que está ganando terreno en Colombia y Ecuador. En el primer país, genera cuatro de cada 10 contagios, mientras que en el segundo la tasa es del 13%.

“A la fecha no hay estudios que determinen los parámetros epidemiológicos de esta variante. ¿Qué quiere decir eso? Si puede llegar a ser más transmisible o pueda tener escape inmunológico", dijo Juan David Ramírez, del Centro de Investigación Microbiológica de la Universidad del Rosario, a Caracol TV.

"Los únicos datos que tenemos fueron realizados en colaboración con varios grupos colombianos, los cuales muestran que la variante Mu podría llegar a ser entre uno y dos veces más transmisible y poder tener un 50% de escape inmunológico”, agregó.

El escape inmunológico se explica, en palabras sencillas, como la resistencia a las vacunas. Sin embargo, la información es muy preliminar y debe ser confirmada con más estudios científicos.

Maria Van Kerkhove, directora técnica de COVID-19 en la OMS, explicó que actualmente analizan unos 4.500 casos de la nueva variante Mu.