Por Luanna Orjuela Murcia |4 de septiembre de 2021, 14:49 PM

¿Sabía que los perros no solo son excelentes mascotas, sino que también ayudan en terapia?

Las Terapias Asistidas con Animales utilizan perros como recurso terapéutico para mejorar funciones físicas, cognitivas, emocionales y relacionales de los pacientes.

Conversamos sobre este tema con María José Rodríguez, psicóloga clínica y educativa.

“Yo como psicóloga tengo una perrita que se llama Afra y otra Amber (Golden Retriever) y ellas son perras de terapia, trabajan conmigo y durante el día atendemos a varios pacientes, por ejemplo, personas a nivel emocional, personas con déficit atencional, hiperactividad o que tienen algún duelo, también chicos con autismo”, comentó Rodríguez, quien también es adiestradora.

¿Cuál es el papel del animal en la consulta?

“Ayudan mucho a niños que son tímidos y con temor a la consulta de Psicología porque los perros son como un catalizador social, hacen el ambiente menos tenso y más amigable. Son un colchón emocional para que la persona pueda hablar mejor de su situación. Con los niños usamos los perros de ejemplo, como si al perro le pasara alguna situación, para que ellos se identifiquen. 

Para niños con hiperactividad o déficit de atención hacemos dinámicas y juegos con el perro para trabajar control de impulsos, espera de turnos y más, el niño recibe su proceso terapéutico, pero de una manera mucho más motivadora”.

¿Cualquier perro podría ser útil para este trabajo?

“No hay raza específica, pero hay ciertos perros que tienen predisposición como los labradores; pero, más que la raza, se evalúa al individuo: que el perro tenga las habilidades y actitudes para ser un perro de terapia, desde un American Stanford hasta un zaguate”.

Si usted desea más detalles, puede hablar con la especialista al teléfono 8880-6628 o visitarla en su Centro de Intervenciones Asistidas con Animales en San Jorge de Heredia.

Youtube Teletica