Por Natalia Jiménez Segura |1 de septiembre de 2021, 9:46 AM

Seis pacientes positivos de COVID-19 son internados, cada hora, en los hospitales del país.

Así lo aseguró el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

“La semana pasada se registraron, en promedio, 132 ingresos nuevos por día a los hospitales, es decir, seis cada hora o uno cada 11 minutos y estamos viendo ingresos en UCI que están creciendo”, explicó.

Este martes, la institución reportaba 445 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 146 están en camas críticas. Además, 714 enfermos permanecen en salones generales.

Macaya recordó que la capacidad máxima óptima de UCI es de 359 personas, y ya está muy por encima de esa cantidad.

“Seguimos atendiendo pacientes, pero diluyendo la atención de los especialistas, de los enfermeros encargados de pacientes críticos. Lo que estamos viendo es un continuo aumento de estos usuarios", añadió.

Actualmente, algunos centros de salud han reportado saturación en sus servicios de Emergencias, como el Hospital San Juan de Dios.

Sin embargo, aún no se ha llegado al momento que se vivió en mayo, cuando los pacientes no podían ni llegar a los centros médicos porque las camas estaban agotadas.

“Nosotros como institución tenemos que hacer todo lo posible para aumentar la capacidad, pero llega un punto donde el mismo traslado de pacientes se vuelve todo un reto y eso pone en aprietos a las áreas de salud”, dijo el jerarca.

Las autoridades insisten en que la pandemia está lejos de acabarse y que "cualquier incremento, de hoy en adelante, es realmente peligroso”.