Por Mariela Montero Salazar |31 de agosto de 2021, 16:40 PM

El presidente de la República, Carlos Alvarado, tildó de “populista” la iniciativa para rebajar el marchamo 2022 y advirtió que aumentaría el "agujero" que ya existe en las finanzas públicas.

Las declaraciones las dio este martes 31 de agosto, durante su intervención en el Consejo de Gobierno, realizado en Limón.

“¿A quién no le gustaría bajar el marchamo? Pero eso nos va a dejar un hueco más grande del que ya tenemos en nuestras finanzas. Obviamente, es sencillo decirlo, ahí yo soy el malo de la película, pero yo voy a hablar con la verdad. La verdad es la diferencia entre la democracia y el populismo”, dijo el mandatario.

Según el jerarca, el "agujero" sería de más de 40 mil millones de colones, problema que caería sobre la siguiente administración.

"Lo que pueden plantear los diputados puede ser muy popular, o populista, porque la gente va a sentir que no tiene que pagarlo, pero se le va a hacer un hueco a las finanzas públicas y eso no será un problema para mi Gobierno, será un problema para el próximo Gobierno", agregó.

El mensaje del Presidente Alvarado llega justo cuando toma fuerza una propuesta, en la Asamblea Legislativa, para aplicar un rebajo en el monto del marchamo 2022. Se trata del expediente 22.519.

La iniciativa, que es promovida por la diputada Franggi Nicolás, pretende una rebaja similar a la que se hizo el año anterior en el derecho de circulación, en un porcentaje que varía según el valor registral de vehículos de hasta ₡15 millones, lo mismo que rebajas en el canon de los operadores de servicios públicos.

La diputada afirmó que, con el respaldo del Partido Liberación Nacional, ya son seis las fracciones que han dado su apoyo a la iniciativa de ley.

A la voz del Presidente se suma la del ministro de Hacienda, Elian Villegas, quien incluso le envió una carta a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, solicitando que no voten afirmativamente una moción que busca dispensar de trámites dicho expediente.

"Hacemos la advertencia expresa a la Asamblea Legislativa de que la aprobación de esta reducción al impuesto podría obstaculizar el acuerdo que el país alcanzó con el FMI, ya que resultaría incomprensible que el país, que requiere un ajuste fiscal, en vez de aumentar los ingresos del Estado, los esté disminuyendo", reza la carta.

El jerarca también señala que la reducción beneficiaría a los grupos que cuentan con mayor poder adquisitivo, ya que son quienes tienen recursos para tener un vehículo propio, y, en caso de aplicarse la exoneración, el faltante de recursos tendría que compensarse por otra vía, como más endeudamiento o impuesto nuevo.