Por Juan José Herrera |19 de agosto de 2021, 11:22 AM

La extensa comparecencia del exgerente de Adquisiciones y Finanzas del Conavi, Carlos Solís, ante los diputados de la comisión que investiga el escándalo “Cochinilla” acabó con acusaciones de machismo y un sentido regaño del frenteamplista José María Villalta para con el exfuncionario.

El diputado le leyó a Solís la extensa lista de dádivas que constan en el expediente judicial del caso y que se le atribuyen al exgerente para, supuestamente, facilitar el pago de facturas a las constructoras MECO y H. Solís.


Una a una Villalta leyó todas las acusaciones y terminó diciendo que se trataba de un “récord”, poco antes de preguntarle al exfuncionario si no tenía ningún remordimiento por todo lo que ahí se señala.

“Hoy por hoy no tengo ese remordimiento que usted señala y todo eso que usted menciona está por demostrarse en una investigación judicial”, dijo Solís.

“Usted ha desperdiciado esa oportunidad para hablarle al pueblo de Costa Rica a la cara y limpar un poco la imagen que está dejando, porque realmente tengo que decirle, como funcionario público, usted es una vergüenza para Costa Rica, es una verdadera vergüenza, y lamentablemente aquí estamos apenas en la punta del iceberg de la investigación”, respondió Villalta.

Así acabó una extensa comparecencia que sumó tres horas el martes y otras tres este jueves.

Ahí, Solís negó que los prepuestos aprobados a Conavi fueran para pagarle a H. Solís y MECO, que el déficit presupuestario en el Consejo lo provocó el Ministerio de Hacienda y que el responsable de este era, al final, el ministro Rodolfo Méndez Mata, quien a su parecer debería ser también investigado pues estaba al tanto de todo.

Dijo que el jerarca fue quien ordenó seguir adelante con los proyectos de obras viales pese a saber que no había recursos presupuestarios para ese fin, pero que él conseguía esos fondos junto al asesor Camilo Saldarriaga mediante la Tesorería.

Se negó a hablar sobre las dádivas que se le acusan ni también los favores que, supuestamente, habría pedido a cambio de ayudas a las constructoras.

Afirmó que, para él, el caso es un invento del Organismo de Investigación Judicial y refutó el título de crimen organizado que se le dio.

Repase aquí toda la comparecencia: