Por Luanna Orjuela Murcia |18 de agosto de 2021, 13:57 PM

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) estima que la llegada de turistas a Costa Rica aumentará entre un 23% y un 25% durante fin de año, si se compara con los mismos meses de 2020: una proyección más optimista que la realizada en marzo anterior.​

Así lo dio a conocer Gustavo Segura, ministro de Turismo, durante el foro virtual “Soluciones de higiene y seguridad para la industria de la hospitalidad, salud, oficinas y retail: beneficios y requerimientos para la certificación COVID-19 Safety Compliant”.

En dicho conversatorio, expertos y autoridades de diferentes sectores discutieron sobre los pasos a seguir para la reactivación económica.

Ahora que las industrias de turismo y servicios comienzan a recuperarse, representantes de estas áreas advierten que, lejos de bajar la guardia, es momento de extremar las medidas de cuidado para garantizar la permanencia segura de visitantes y trabajadores.

Al respecto, el ministro Segura confirmó que el pasado mes de julio, el país recibió 147.000 turistas por la vía área: una cifra récord para Costa Rica desde la reapertura de las fronteras.

Para el Aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, estas cifras representan incluso un crecimiento real del 100.2%, en comparación con el mismo mes del 2019.

Segura ve posible una "recuperación total" del arribo de turistas para el año 2023, con cifras similares a los meses prepandemia.

“La imagen del país como un destino ideal para turismo durante la pandemia se fortaleció”, dijo el jerarca del ICT. 

La revista Men´s Health galardonó a Costa Rica como el “mejor destino internacional saludable” en la primera edición de los premios Healthy Places 2021, en su versión española. El país fue reconocido por ser un santuario sostenible con escenarios perfectos para la práctica deportiva.

Igualmente, Costa Rica apareció en el cuarto lugar de naciones recomendadas para visitar durante el verano europeo, por parte de la agencia de comunicación y marketing The Blueroom Project, junto con las Maldivas, Emiratos Árabes, Japón y Seychelles.

El foro abordó también las posibles amenazas que aún enfrenta el mundo y nuestro país ante las nuevas variantes del coronavirus, como la Delta, descubierta en India, y la Lambda, que circula principalmente en América Latina.

Certificación COVID-19 Safety Compliant

La Cámara Costarricense de la Salud puso a disposición de empresas y negocios, desde el año anterior, la certificación COVID-19 Safety Compliant, una herramienta para que sector turístico, restaurantes, centros de salud, negocios y lugares de trabajo puedan dar fe del cumplimento de las medidas necesarias de desinfección y bioseguridad.

Massimo Manzi, representante de la cámara, explicó los pasos a seguir por parte de las instituciones interesadas.

“Es un programa que incluye una auditoría, con la que ayudamos a esas empresas con un ojo externo. Se trata de expertos que ayudan a verificar la eficiencia de los protocolos para ayudar a la continuidad de las operaciones del negocio. Se identifican áreas de mejora y creo que es ahí donde está el mayor valor de lo que estamos haciendo”, indicó.

Entre los beneficios de contar con esta certificación, se encuentra la adopción de técnicas y procedimientos capaces de minimizar el riesgo de adquirir y transmitir este agente infeccioso en espacios de trabajo, ocio y servicios. Además, se generan planes de mejora de la mano con el equipo gerencial y de salud ocupacional para cerrar esas posibles brechas.

Para más detalles sobre la Certificación COVID-19 Safety Compilant puede escribir al correo [email protected]. Para recibir asesoría sobre procesos de desinfección y sanitización el contacto es [email protected].

App Teletica