La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología valora adelantar la aplicación masiva de segundas dosis anticovid en zonas donde la población no quiere vacunarse.

Actualmente, el tiempo entre ambas vacunas es de 12 semanas; pero no se descarta una modificación "regionalizada".

Teletica.com conversó con el ministro de Salud, Daniel Salas, quien aseguró que esta es una posibilidad que el órgano técnico está analizando. 

"Sí, eso es una posibilidad que se podría plantear", dijo tras la consulta de este medio.

"Todo eso es posible. Todos los martes, la Comisión de Vacunas nos reunimos y analizamos el avance y el comportamiento que la CCSS va reportando, cómo se va desarrollando la estrategia (de vacunación) y, con base en esa información, vamos tomando las decisiones que mejor sean para alcanzar el máximo nivel de vacunación posible y el máximo nivel, sobre todo, de inmunización colectiva, eso es lo que nos preocupa al final", agregó el doctor.

La semana anterior, Telenoticias visitó Santa Rosa de Pocosol, donde las autoridades encuentran resistencia a la vacunación: unas 1.600 personas han rechazado la dosis anticovid. Incluso, personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha tenido que salir a tocar puertas para convencer a los vecinos.

Precisamente, por esa razón, es que las autoridades están valorando nuevas estrategias.

Acortar tiempo entre dosis

Son distintas las voces que solicitan a la Comisión Nacional de Vacunación acortar el plazo entre la primera y la segunda dosis de Pfizer, con el objetivo de alcanzar pronto la anhelada inmunidad de rebaño: para eso se requieren esquemas completos.

“Cuando hicimos el cambio a 12 semanas y cuando homologamos lo que teníamos para AstraZeneca con la de Pfizer, fue basado en estudios que indican que el nivel de inmunidad se eleva mucho cuando distanciamos la primera dosis de la segunda", justificó Salas.

Uno de los factores más importantes a considerar, en caso de que el tiempo se disminuya, es la entrega de las vacunas por parte de las casas farmacéuticas.  

"Al momento de decir 'vamos a disminuir el intervalo entre la primera y la segunda dosis', pues también estamos haciendo que ese contingente eventual de vacunas que se podrían aplicar en primeras dosis también se puede disminuir, dependiendo de los arribos", concluyó el ministro.

Este análisis también está sobre la mesa de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Hasta el pasado 9 de agosto, 2.780.000 personas tenían al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19, el equivalente al 53,9% de la población total al país, y alrededor de 863.000 contaban con el esquema completo.

Repase la entrevista completa con el ministro Daniel Salas en el siguiente video.