Por Natalia Jiménez Segura |13 de agosto de 2021, 8:00 AM

Usuarias y hasta los mismos trabajadores aseguran que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) niega a las mujeres la salpingectomía o esterilización quirúrgica permanente debido a su edad o cantidad de hijos.

La institución, por su parte, niega rotundamente estos señalamientos.

Ante los testimonios de aseguradas y las consultas de Teletica.com, la doctora Angélica Vargas, coordinadora del Programa Mujer de la CCSS, explicó que solamente existen dos requisitos para someterse al procedimiento: ser mayor de edad y expresar su deseo de no tener hijos.

Esto es lo que está escrito en la normativa, pero, según denuncian algunas aseguradas, no es lo que pasa en la realidad.

“Lo único es expresar su deseo de no tener más hijos. No tiene que tener ninguna característica en particular (...) Esas son decisiones que se están tomando sin tomar en cuenta la normativa”, respondió Vargas ante las quejas.

¿Qué debe hacer una mujer que quiera operarse? 

La doctora aseguró que el proceso es bastante sencillo. Lo primero que debe hacer la paciente es sacar una cita en su área de salud y expresarle al médico que quiere optar por la salpingectomía. 

Si la persona cumple con los dos requisitos mencionados anteriormente, el profesional debe referirla a una charla de consejería sobre salud sexual y reproductiva.

"En esa consejería se le explican todos los métodos anticonceptivos que existen, las características de los que son reversibles e irreversibles, se habla también de sus factores de riesgo para embarazos", añadió Vargas.

Si después de esa charla la mujer sigue con la idea de someterse a la esterilización permanente, entonces deberá firmar un documento que haga constar que recibió la información y, a pesar de eso, su opinión no cambió.

"Una vez con esto, depende de dónde recibió la charla, la mandan a un hospital para que haga el proceso de la cita preoperatoria y que quede en la lista de espera", indicó la doctora.

Cambios por la pandemia

Es importante mencionar que ahora, debido a la situación sanitaria, las charlas se están realizando de manera virtual y no en todas las unidades de salud, según aseguró la vocera. Antes se daban al menos una vez a la semana.

Además, prácticamente todas las cirugías electivas de este tipo dejaron de hacerse por la emergencia sanitaria. Este año se están retomando poco a poco.

Durante los cinco años anteriores a la pandemia, la cantidad promedio de estas operaciones en mujeres era de 11.140 al año, según datos de la CCSS. En el 2020, esa cantidad bajó a 6.794.

Lista de espera

Como muchos de estos procedimientos no se hicieron el año pasado, la lista de espera aumentó.

Según la doctora Angélica Vargas, coordinadora del Programa Mujer de la CCSS, antes del COVID-19 la lista rondaba los seis meses (185 días, aproximadamente). El aumento ha sido bastante importante.

Según datos de la institución, la lista de espera ahora está así:

Plazo promedio de espera en días

  • Ginecología (salpingectomía): 447 días.
  • Urología (vasectomía): 425 días.

Un proyecto que ingresó a la corriente legislativa pretende que los derechos reproductivos de la mujeres se respeten en los servicios de la CCSS. Este viernes ampliaremos este tema en otra entrega.