Por Juan José Herrera |23 de julio de 2021, 10:52 AM

Diputados de diferentes fracciones lamentaron este viernes la muerte de Rodolfo Peña Flores, hasta hoy representante de Guanacaste por el Partido Unidad Social Cristiana.

Peña, de 57 años, falleció por complicaciones derivadas del COVID-19, luego de permanecer más de dos meses hospitalizado.

“Nos deja un ser humano invaluable. Un gran amigo, un hermano. Compañero de luchas, de momentos difíciles y de buenos y alegres momentos. Así te recordaremos. Como el hermano simpático, leal, directo y sin pereza. Hasta pronto Peñita!”, dijo el jefe de fracción del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, en un mensaje que acompañó de una foto junto a su excompañero.

Los legisladores recordaron con cariño al socialcristiano, de quien elogiaron su trato ameno y sonrisa fácil.


La diputada y presidenta del Congreso, Silvia Hernández, también lamentó el deceso del legislador y adelantó que el directorio y la Asamblea Legislativa están trabajando en el protocolo de la capilla ardiente en el plenario legislativo y el homenaje póstumo a Peña, siempre que ese sea el deseo de su familia.

Líder comunal

Rodolfo Peña Flores nació en Guanacaste el 12 de setiembre de 1963.

Era administrador de profesión y desde muy joven se vinculó a la política y el trabajo comunal.

Fue presidente de la Juventud Socialcristiana de Goicoechea de 1982 a 1984 y militante activo de la dirigencia del PUSC desde 1990 y hasta 2017.

En 2010 y 2016 intentó llegar a la alcaldía de Liberia con el PUSC pero fue hasta 2018 cuando fue electo para representar a su provincia en el Congreso.

Ahí dirigió a la fracción socialcristiana en el tercer año de su legislatura y apenas dos semanas antes de ser hospitalizado había sido electo como primer secretario del directorio legislativo.

Esta es la segunda legislatura consecutiva que reporta la pérdida de unos de sus legisladores, pues en 2017 también falleció Juan Marín (PLN) en un accidente de tránsito.

A Peña le sobreviven cuatro hijos. Paz a sus restos.