Los dueños de las constructoras MECO y H. Solís se quedarán en celdas judiciales hasta el lunes.

La jueza definió que los investigados no pueden quedar en libertad hasta que cumplan con el pago de una fianza. En el caso de Carlos Cerdas, presidente de MECO, es de $5 millones, mientras que el monto fijado para Mélida Solís es de $3 millones.

Erick Ramos, abogado de Cerdas, confirmó que el trámite se podrá realizar hasta el lunes.

“Esperamos el lunes cumplir con los requisitos que exigió la jueza. Quedan en prisión preventiva hasta que se rinda la fianza y, por cuestiones administrativas, por supuesto que eso tendrá que ser hasta el lunes”, explicó Ramos luego de salir de los Tribunales de Justicia.

"Esa fianza, en principio, se estaría entregando el lunes. La idea es que la liberen el lunes en la mañana", dijo Erick Gatgens, representante de Mélida Solís.

Otro de los defensores de la dueña de la constructora H. Solís, Francisco Campos, aseguró que la caución real se formalizará por medio de una hipoteca.

“Estamos corriendo para presentar la hipoteca a primera hora de la mañana al Registro y traer el recibido, que es lo que corresponde para que se le dé trámite y la pongan en libertad”, agregó Campos.

Los abogados explicaron que una caución real es un monto que tiene por propósito asegurar que la persona se someta al proceso, es decir, evitar un peligro de fuga. Se puede hacer por medio de un depósito de dinero en efectivo o por medio de una "garantía", entre estas una hipoteca a favor del Poder Judicial.

Según Gatgens, en uno u otro escenario, habrá que esperar al lunes, ya que requieren acudir al Registro Nacional, institución que permanece cerrada durante los fines de semana. Si lo hicieran mediante un pago, también tendrían que acudir a una entidad financiera.

Los demás investigados por el caso "Cochinilla" quedaron en libertad este mismo sábado. Puede repasar las reacciones de sus abogados en el video adjunto.

Tags