Por Natalia Jiménez Segura |5 de mayo de 2021, 9:16 AM

"Cada vez que el doctor Vargas me llama en la noche para contarme cuántos pacientes están a la espera de traslado, escucho su voz entrecortada porque sé que quiere salvarles la vida". 

Con estas palabras, el doctor Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), comunicó el trágico escenario que atraviesa la institución este miércoles: 65 pacientes COVID-19 están esperando traslado y cama por su condición de salud. 

Estas personas están en una condición que amerita una cama más compleja, pero aún no hay disponibles. 

"Escuchar la sensación de impotencia, de no saber dónde habilitar más camas, le parte a uno el corazón", añadió.

Marco Vargas, director del Centro Especializado de Atención de Pacientes COVID-19 (CEACO), indicó que en algunos casos las personas están sin camilla, sin cama, con solo una silla a su disposición. 

"Son 65 almas que están volando, buscando una pista, que se están quedando sin combustible. Son 65 familias", comentó el jerarca preocupado.

De estas personas que están a la espera de una cama y luchando por su vida, siete están en condición crítica, 36 en estado severo, 12 moderadas, nueve leves y un paciente que requiere diálisis.

Estos enfermos son de Pérez Zeledón, Guanacaste, Zona Sur, entre otros lugares.

De momento, ninguno de los pacientes ha fallecido en su proceso de espera.


Las autoridades, además, informaron que, durante el mes de abril, la CCSS realizó 61 traslados de pacientes COVID-19 diarios, es decir, un paciente cada 24 minutos. 

Actualmente, una de cada cinco camas es ocupada por pacientes COVID-19. 

Esto, según indicaron los médicos, provoca que la atención sea más limitada tanto para pacientes con el virus, como para las personas hospitalizadas por otra patología. 

A este miércoles a las 7 a. m., 1.057 pacientes se encontraban hospitalizados por la enfermedad, 384 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos. 

"Es frustrante como médico, pero más como ser humano, ver 65 familias así (...) Son seres humanos que requieren atención, que necesitan una atención diferenciada que la institución no tiene en estos momentos", finalizó el doctor Vargas.