Por Susana Peña Nassar |7 de abril de 2021, 15:34 PM

El Laboratorio de Microbiología del Hospital Nacional de Niños detectó los primeros dos casos de la variante brasileña del coronavirus en Costa Rica. 

Así lo confirmó el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), institución que coordina la red de vigilancia genómica del SARS-CoV-2. 

"Se trata de dos costarricenses. El primer paciente corresponde a un hombre, de 28 años de edad, residente en Alajuela, quien presentó fiebre, escalofríos, tos y mialgias. El segundo corresponde a una mujer de 32 años de edad, vecina de Heredia; sus síntomas fueron escalofríos, tos, dolor de cabeza, trastornos del gusto y mialgias", informó Inciensa en un comunicado.

Francisco Duarte, coordinador del Laboratorio de Genómica del Inciensa, dijo a Teletica.com que desconocen si los enfermos salieron del territorio nacional o si tuvieron contacto con algún turista. 

"Estamos en investigación, es sumamente importante para poder saber cuál fue la fuente de contagio, si fue a nivel local o si lo tomaron afuera. Nos está colaborando personal del Ministerio de Salud para hacer ese tipo de investigaciones", expresó Duarte a este medio.

Ese linaje se ha asociado con una mayor transmisibilidad, una disminución en la efectividad de los anticuerpos neutralizantes (evasión de la respuesta inmune) y con casos de reinfección.

Otras variantes

En los últimos análisis también se detectaron tres casos adicionales de la variante sudafricana y uno más de la variante británica. 

"Corresponden también a costarricenses, quienes residen en los cantones de Santo Domingo, Barva y San Pablo de Heredia. Por el momento, Inciensa no cuenta con información epidemiológica adicional", agrega el documento.

De esa forma, el país ya registra la presencia de las tres variantes de preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS): entre las tres, suman 17 casos.

Los científicos costarricenses han identificado otras variantes de interés, por ejemplo, la descrita en California. La presentaron tres ticos sin antecedentes de viaje. 

En el sistema de vigilancia genómica del país, además de Inciensa, participan otras instituciones como la Universidad de Costa Rica y el Hospital Nacional de Niños. Han obtenido más de 380 genomas de SARS-CoV-2.

Youtube Teletica