Por Natalia Jiménez Segura |15 de febrero de 2021, 9:50 AM

Francisco Herrera, abogado que defiende al sospechoso de matar  a Allison Bonilla Vásquez, ahora se convirtió también en el representante de un hombre investigado por el crimen de Luany Salazar.

Según contó el defensor a Teletica.com, el acercamiento con Mejía Chavarría, único sospechoso de asesinar a la joven de 23 años, se dio hace algunas semanas. El caso lo asume, oficialmente, a partir de este lunes.

“Él está con unos clientes míos por homicidio, entonces ahí les pidió el número. Ya había un contacto y hemos hecho una relación”, explicó Herrera.

Mejía Chavarría presenta cargos por homicidio calificado y robo agravado en perjuicio de Luany Salazar. El abogado asegura que el hombre sostiene ser inocente y confirmó que cambiará su estrategia de defensa.

“Él asegura ser inocente. Yo creo que lo voy a poner a declarar, le voy a ofrecer varios testigos que la Defensa Pública no ofreció y yo creo que son importantes. Vamos a cambiar un poquito la estrategia de defensa”, manifestó el abogado.

Al principio Mejía optó por un proceso abreviado, pero la familia no aceptó, por lo que ahora irá a juicio.

Esto, según los parientes de Luany, con el objetivo de que el hombre enfrente la pena máxima.

“Yo prefiero ir a juicio porque normalmente a uno le ofrecen cantidades sumamente grandes. Por ejemplo, en Liberia me tocó con Ríos Mairena (conocido como "el monstruo de Liberia"), que la fiscal me dijo que me daba 50 años de abreviado y la pena máxima son 50 años. Yo prefiero ir a juicio y me la juego porque puede ser que salga inocente o que le den los 50 entonces. Cuando son abreviados razonables, concordantes y consecuentes uno puede abreviar. O si ve que el cliente está con mucha prueba en su contra, de lo contrario mejor ir a juicio”, añadió Francisco Herrera.

El abogado también fue conocido, años atrás, por ser el defensor del sujeto sospechoso de matar a cinco estudiantes en Liberia.

“Andan buscando dinero”

Además de ir a juicio, la semana anterior, el abogado y la familia de Luany Salazar anunciaron que solicitarían 210 millones de colones por daños morales y materiales.

Para Herrera, es claro que el objetivo de la familia es buscar dinero.

“Yo creo que la parte ofendida, con todo respeto que merece la occisa Luany, lo que andan buscando es dinero. Para mí criterio que le paguen a uno por matarle a un hijo, eso le quema las manos, pero cada persona tiene su criterio. Yo creo que por eso no se hizo el abreviado”, indicó.

"Mejía es una persona que es imposible que pueda pagar un monto de esos, él y cualquier persona”, agregó.

Ante estas acusaciones, el abogado de la familia de Luany, Joseph Rivera, quien no estaba enterado de que Herrera sería ahora el abogado de Mejía, indicó que definitivamente no es un tema de dinero. Además de que todo lo que solicitan está facultado por ley.

“Me parece muy extraño y poco ético del colega porque cuando nosotros presentamos la acción civil resarcitoria pues el legislador nos permite, según lo que establece el Código Civil, el Código Penal y el Código Procesal Penal, presentarla en contra de este muchacho", dijo Rivera. 

“El imputado le quitó la vida a un ser humano, el bien jurídico más valioso que hay, y que él venga a decir semejante cosa se me para a mí el pelo", añadió.

Según Herrera, los cargos tampoco son correctos, ya que en todo caso se trataría de un homicidio simple y no calificado y, a su vez, un robo simple y no agravado. 

“Eso, tal vez, si es que existieran las figuras. Yo tengo mucha fe en la inocencia de él”, concluyó el abogado del sospechoso.

El juicio por la muerte de Luany será a finales de marzo en los  Tribunales de Cartago.