Por Luis Jiménez |10 de febrero de 2021, 13:29 PM

“Doña Patricia tuvo cara a cara al supuesto homicida y le dijo al juez que él tiene que pagar por matar a su hija”, dijo Joseph Rivera Cheves, abogado defensor de la familia de Luany Salazar, quien fue asesinada en junio de 2020.

Este miércoles, a partir de las 9 a.m., se llevó a cabo una audiencia en el Juzgado Penal de La Unión de Cartago para valorar si el caso era elevado a juicio.

Tras la argumentación del querellante Rivera y del Ministerio Público, el juez aceptó todo lo presentado y elevó el caso a juicio.

El sospechoso, de apellidos Mejía Araya, quiso ir a proceso abreviado; pero madre de joven asesinada no aceptó.

“La causa fue elevada a juicio luego de que el juez, Luis Diego Ulloa Rodríguez, aceptó todo lo que presenté y también lo del Ministerio Público. Yo pedí dos delitos por homicidio calificado y robo agravado y la Fiscalía recalificó los hechos”, comentó Rivera.

En caso de ser encontrado culpable, el sospechoso de 37 años de edad podría enfrentar una pena de 35 años cárcel por homicidio calificado y 15 años más por robo agravado.

Además, el ​abogado solicitó 210 millones de colones por daños morales y materiales.

En las afueras del juzgado se presentaron familiares y amigos de la víctima de 23 años, quienes se enfurecieron al ver al sospechoso y lo catalogaron como asesino entre gritos y golpes. La Fuerza Pública tuvo que intervenir para mantener el orden.

Según el abogado defensor, el juicio se llevará a cabo a finales del mes de marzo o a principios de abril en los Tribunales de Cartago.   

Reacción de madre

“Ya es hora de que nosotras las mujeres levantemos la voz y podamos andar en la calle sin temor porque a este tipo de individuos, como el que acabó con la vida de mi hija, hay que sacarlos de circulación y que no anden junto con todos nosotros”, dijo Patricia Zamora, mamá de Luany.

“Ya basta, no más femicidios y le agradezco a todos los que nos han apoyado. Cuando matan a una muchacha matan a su familia y a su madre”, agregó.

La joven de 23 años fue reportada como desaparecida ante las autoridades el 9 de junio de 2020. Días después, el 15 de junio, fue encontrada por un familiar, enterrada y sin vida en el patio de la casa del principal sospechoso, en Linda Vista de La Unión, Cartago.

Este hombre fue detenido por las autoridades y ahora cumple prisión preventiva en La Reforma, mientras la investigación continúa.