Por Eric Corrales |4 de febrero de 2021, 18:38 PM

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) está realizando recorridos de prueba con los nuevos trenes para detectar anomalías antes de comenzar a operar.

Entre los principales problemas con los que han tenido que lidiar está la altura del cableado aéreo. Imágenes tomadas en Heredia muestran a funcionarios levantando los cables para que las unidades puedan pasar.

“Parte de las pruebas que hemos estado realizando es la convivencia de los trenes nuevos en la vía con el tendido eléctrico.

“Nosotros desde el año pasado hemos estado coordinando con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), con Jasec, hicimos un recorrido preliminar de las alturas antes de que vinieran los trenes. De ese preliminar ya se han hecho bastantes intervenciones antes”, explicó Elizabeth Briceño, presidenta de Incofer.

En la compañía ferroviaria mencionan que, ahora con los trenes ya en prueba, se han identificado al menos cuatro puntos con problemas del tendido eléctrico bajo. Pero que esto es "muy normal" dentro de la operación ferroviaria.

Según informó Christopher Camacho, vocero de la ESPH, en la zona de Heredia están trabajando en conjunto con el Incofer para que, en estos recorridos de prueba, se puedan detectar los problemas y coordinar las correcciones con los proveedores de la zona.

"En lo que al tendido eléctrico respecta estos están a una altura superior, lo que se muestra en las imágenes puede ser tendido de internet, cableras, telefónico y similares.

"Ya enviamos información a los proveedores de telecomunicaciones que están en la zona para que ellos procedan al levantamiento del cableado de ellos y que todos los cambios estén listos en la fecha proyectada del inicio de los nuevos trenes", agregó Camacho.