Por Juan José Herrera |3 de febrero de 2021, 17:39 PM

El Ministerio de Hacienda respaldó el proyecto 22.261, que permitiría unificar los cobros de renta a las personas que poseen más de una pensión.

La iniciativa, de la diputada de Liberación Nacional, Yorleny León, fue analizada por esa cartera y discutida hoy en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

La intención de la verdiblanca es que los llamados multipensionados reciban un solo cobro del impuesto por todas las pensiones que poseen, en lugar del modelo actual donde se tributa por cada una de manera separada.

Ese cambio, según la propuesta del proyecto, impulsaría la justicia cobratoria al evitar que estas personas se beneficien de exenciones o cálculos equivocados.

Carlos Vargas, director de Tributación Directa, aseguró que el proyecto tendría un efecto positivo en las finanzas públicas, pero advirtió que el texto no precisa qué pasa con los regímenes que están exentos de ese impuesto, como las pensiones complementarias.

En ese sentido, tanto él como el ministro Elian Villegas expresaron que es su entender que esa no es la intención del legislador ni tampoco lo que persigue Hacienda, por lo que invitó a aclararlo en la norma para que no se genere ninguna confusión con un tema que ha sido recurrente en las últimas semanas.

Se estima que en el país unas 17.400 personas reciben más de una pensión, aunque en la mayoría con una renta igual o menor al tope otorgado por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

Sin embargo, también hay al menos 100 multipensionados que reciben más de ₡5 millones mensuales. 

Hacienda prevé que, en caso de aprobarse, estos recursos se destinarán al pago de la agobiante deuda pública.

Villegas aseguró que el propuesta también se reviste de progresividad, pues el ministerio desembolsa más de un billón de colones por año al pago de pensiones.