Por Luis Jiménez |23 de diciembre de 2020, 23:00 PM

Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), afirmó que las celdas judiciales están hacinadas a la espera de que los reos sean recibidos en los centros penitenciarios.

Por medio de un correo electrónico enviado este martes, Espinoza le manifestó a la ministra de Justicia Fiorella Salazar su preocupación por la cantidad de personas que se encuentran detenidas en las diferentes sedes del OIJ, a la espera de ser recibidas en las cárceles.

“Desde agosto de este año el OIJ enfrenta un grave problema de hacinamiento en sus celdas provocado por la reticencia del Ministerio de Justicia de recibir a las personas que han sido remitidas por parte de los tribunales para que ingresen a los centros penales. A pesar de que existen órdenes de jueces, este Ministerio ha hecho oídos sordos a los mandatos de ellos y ha incumplido a las disposiciones que se han emitido”, dijo Espinoza.

Según datos de la Secretaría General del OIJ, al mediodía de este miércoles 23 de diciembre se contabilizaban un total de 204 personas en las celdas judiciales a nivel nacional.

“En el Primer Circuito Judicial de San José se encuentra la mayor cantidad de personas detenidas con un total de 47 personas, quienes ya deberían estar recluidas en un centro penitenciario, lo que representa un 61% de la capacidad con la que cuentan estas celdas para albergar detenidos”, indicó el OIJ.

En las sedes del OIJ de Heredia, San Carlos y Ciudad Neilly la ocupación está al 100%, mientras que, en algunas como es el caso de las celdas del OIJ de Nicoya el porcentaje de ocupación está en un 117%.

Las celdas del OIJ son de tránsito y según lo establecido por la Sala Constitucional la persona detenida no debería permanecer allí por más de 72 horas.

Walter Espinoza indicó que “estas celdas carecen de las condiciones básicas para garantizar una digna permanencia a las personas contra quienes se dictan medidas de internamiento penal”.