Por Eric Corrales |15 de diciembre de 2020, 17:40 PM

El Hospital San Juan de Dios se encuentra a punto de colapsar tras alcanzar, este martes, su capacidad máxima para atención de pacientes COVID-19.

Por esta razón, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) activó el trabajo de la red de servicios para asumir nuevos pacientes que requieran internamiento en ese centro médico.

El San Juan de Dios informó que dispone de 102 camas en las diferentes áreas de atención, según la complejidad de los pacientes, y que este martes solo contaban con cinco espacios: dos en cuidados intensivos, dos en cuidados severos y uno en cuidados moderados.

Además, el centro médico cuenta con siete espacios más en áreas de aislamiento que son para casos especiales, como por ejemplo las mujeres embarazadas SARS-CoV-2 positivas.

La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del centro médico, explicó que están realizando un monitoreo permanente, tanto en salones como en el Servicio de Emergencias.

“Esta mañana informé a la Gerencia Médica, porque si en el transcurso del día debemos internar más pacientes, vamos a necesitar el apoyo de otros hospitales, de forma que el centro de operaciones pueda trasladar a pacientes que consultan en Emergencias a otros hospitales que cuenten con espacio”, indicó Balmaceda.

La directora explicó que en este momento hay varias personas en Emergencias esperando por el resultado de la prueba, y con base en esto se determinará si deben ser hospitalizadas.

Desde este momento y hasta las 7:00 a. m. de este miércoles 16 de diciembre, todos los pacientes que consulten en el HSJD y necesiten internamiento serán trasladados a otro centro.

La doctora aprovechó para pedir a la población que tome medidas sanitarias durante los días festivos que se avecinan, por ejemplo, evitar al máximo las aglomeraciones, reuniones y otras actividades que pongan en riesgo la salud.

“Todavía estamos en pandemia, debemos ser responsables, cuidarnos y cuidar a los nuestros”, expresó.