Por Luis Jiménez |15 de diciembre de 2020, 16:39 PM

La ministra de Educación, Giselle Cruz, anunció este martes que el curso lectivo 2021 iniciará el próximo lunes 8 de febrero de manera escalonada, es decir, las clases iniciarán primero para los estudiantes con un grado académico mayor.

Pero, ¿qué pasaría si aparece un caso positivo o sospechoso de COVID-19 en algún centro educativo?

Según indica el protocolo de atención del Ministerio de Educación Pública (MEP), en el momento que la administración o dirección del centro educativo se entera de un eventual contagio, la persona sospechosa deberá mantenerse aislada hasta coordinar su traslado.

Se debe notificar al 9-1-1 o a la línea 1322, para coordinar las acciones correspondientes. Los casos confirmados y probables se aislarán por 18 días a partir del inicio de los síntomas.

En el caso de las personas funcionarias o estudiantes que estuvieran cerca de la persona sospechosa, se deberán reportar ante el Ministerio de Salud para el seguimiento establecido. Se mantendrán en aislamiento y, en los casos que aplique, teletrabajando, hasta tanto se determine si es necesario realizarles una prueba.

Quienes no hayan tenido contacto con la persona sospechosa, a criterio de la jefatura o dirección del centro se pondrán a teletrabajar o recibirán lecciones a distancia hasta tanto se confirme o descarte la enfermedad o continuar con sus labores cotidianas.

En caso de confirmarse, la administración procederá a valorar el caso en concreto, determinando las medidas administrativas a seguir, según la infraestructura del centro educativo o la oficina.

Si los resultados dan negativos, tanto la persona sospechosa como las personas cercanas o no cercanas regresan a sus labores, de acuerdo como se habían venido desempeñando, según las medidas administrativas tomadas de previo por las jefaturas inmediatas y las personas a cargo de la dirección en los centros educativos.

En aquellos casos que las personas presenten algún síntoma asociado al COVID-19 o enfermedad similar (fiebre cuantificada, tos seca, dificultad para respirar, pérdida del olfato, entre otros) deberán permanecer en sus casas, recibiendo educación a distancia o teletrabajando hasta tanto tengan certeza de que no son portadoras.

En este caso, a efecto de no poner en riesgo a las personas que laboren o asistan al mismo lugar donde haya estado, así como personal de seguridad o limpieza, se ordena el cierre temporal del centro educativo o la oficina.

Posteriormente, se procede a la aplicación del protocolo de limpieza profunda establecido, considerando todas las medidas necesarias para el personal a cargo.

En caso de que la persona sea confirmada como portadora del virus COVID-19 deberá informar inmediatamente a su jefatura, en el caso de los estudiantes, deberá avisar a su docente o dirección, la cual a su vez deberá informar a las autoridades administrativas correspondientes.

Tanto el Ministerio de Educación Pública como la persona positiva por COVID-19 deberán acatar las medidas sanitarias y recomendaciones que ordene el Ministerio de Salud.