Por Juan José Herrera |11 de diciembre de 2020, 10:48 AM

El llamado Frente Nacional por la Vida, que reúne a diputados, iglesias y organizaciones provida, anunció este viernes que prepara una serie de acciones legales en contra del protocolo para el aborto terapéutico y la norma técnica que permite esta práctica en el país.

En una conferencia de prensa encabezada por la diputada socialcristiana Shirley Díaz, la agrupación presentó un manifiesto de cuatro puntos donde asegura que tanto el protocolo como la norma son inconstitucionales y que ambos contravienen los derechos humanos.

Explicaron que si bien el Código Penal permite esta práctica, este no crea “el derecho al aborto”, por lo que no admite tampoco, según ellos, el asesinato impune.

También critican que el protocolo permite el aborto a lo largo de todo el embarazo y que no respeta al no nacido, pues permite que incluso se desmiembre entre las 12 y 24 semanas de gestación.

“El Protocolo y la Norma Técnica son normativas del Poder Ejecutivo y por lo tanto inferiores a las leyes decretadas por el Poder Legislativo. Ambas son inconstitucionales porque la Carta Magna exige que todo lo referente al derecho penal sea mediante leyes, no reglamentos o decretos”, explicó la diputada.

Díaz aseguró que las acciones legales se “informarán oportunamente” a los medios de comunicación y el país en general y que estas se vienen trabajando desde hace meses, pero que necesitan de la publicación del protocolo para poder afinarse.

Instó además a los magistrados de la Sala Constitucional a analizar las acciones presentadas contra la práctica y emitir criterios lo antes posible que respalden la lucha que, aseguró, hoy enfrenta Costa Rica.

En la conferencia de prensa estuvieron también representantes de grupos provida y de las iglesias católica y evangélica.

“Vemos portillos en este protocolo que pueden abrir vías peligrosas hacia cualquier tipo de aborto y desde luego nos uniremos a todas las personas para defender la vida y eliminar cualquier cosa que pueda limitarla y en este protocolo vemos muchas amenazas”, dijo el obispo de Alajuela, Monseñor Bartolomé Buigues.

En la conferencia también estuvo presente la doctora Alicia Boza, de “Médicos por la Vida”, quien afirmó que el protocolo aprobado está plagado de inconsistencias, por ejemplo al no exigir la presencia de un neonatólogo ni valorar su opinión durante el proceso.

El protocolo fue aprobado el jueves anterior por el Ministerio de Salud y con este se definieron los lineamientos que los especialistas de la CCSS deberán aplicar en los diferentes hospitales del país.

Este jueves un grupo de diputados encabezados por Melvin Núñez presentaron una moción de interpelación para que el ministro de Salud, Daniel Salas, rinda cuentas ante los legisladores por la firma de esos lineamientos.