Por Juan José Herrera |8 de diciembre de 2020, 16:00 PM

Un grupo de diputados de oposición presentó una moción de minuto de silencio por las “víctimas” del aborto terapéutico en el país.

La moción fue anunciada por la socialcristiana Shirley Díaz y secundada por la independiente de Nueva República Nidia Céspedes, pero además reunió firmas de otros diputados que intentaron sin éxito aprobar la discutida moción, rechazada finalmente con 21 votos en contra y 18 a favor.

Además de Díaz y Céspedes, apoyaron la moción los independientes Dragos Donalescu, Jonathan Prendas, Ignacio Alpízar, Marolin Azofeifa y Harllan Hoepelman; Patricia Villegas y Wálter Muñoz (PIN); Eduardo Cruickshank, Floria Segreda, Xiomara Rodríguez, Melvin Núñez y Mileidy Alvarado (Restauración Nacional); el liberacionista David Gourzong; Otto Vargas (Republicano Social Cristiano) y los socialcristianos Aracelly Salas y Óscar Cascante.

La moción pretendía honrar la memoria de “las no nacidas a las que se le arrebatará la vida por medio de esta norma terapéutica” pero además servir como protesta “en contra del Gobierno y sus autoridades de salud por la legalización del aborto impune en Costa Rica”.

Céspedes aseguró que esta era una oportunidad de ver cuáles diputados eran “provida” y cuáles no.

“No se confundan, ser “proparto” no es ser “provida”, no engañemos ni manipulemos a la gente con estos temas, aquí se está regulando una práctica que está en la ley”, dijo la oficialista Paola Vega, quien encabezó una lista de réplicas en contra de la moción, tanto por su fondo como por su forma.

“El día de mañana alguien presenta un minuto de silencio por las personas que van a morir si gana tal partido político o si no se reforma la Caja y hay que aprobarlo, así no funciona esto, es algo improcedente.

“Estamos desnaturalizando un acto solemne, no es para tomárselo a broma o a chingue”, dijo con molestia el frenteamplista José María Villalta.

Él y otros diputados señalaron al directorio legislativo la improcedencia del acto, pero el presidente Cruickshank, quien votó a favor de la moción, desoyó esos alegatos.

El Ministerio de Salud anunció el viernes la aprobación del protocolo que regula la aplicación del aborto terapéutico en los diferentes hospitales de la CCSS.