Por Juan José Herrera |7 de diciembre de 2020, 14:07 PM

Diputados de diferentes fracciones apuntaron al Presidente Carlos Alvarado tras la renuncia, este lunes, de la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora.

Lejos de cuestionar sus motivos, los legisladores reconocieron que su salida es parte de la descoordinación que, dicen, existe entre el mandatario y su gabinete, que ya suma 20 bajas en menos de tres años de gestión.

“Era una renuncia que se había dilatado, es una de las descoordinaciones evidentes que vuelve a manifestar el Gobierno de la República con uno de los integrantes de su gabinete. No es la primera y me parece que tampoco será la última”, dijo el jefe de fracción de Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón.

“O el Presidente no se hace entender con su gabinete, o el gabinete no entiende lo que quiere hacer el Presidente; o bien, los miembros del gabinete quieren hacer lo que se les ocurra”, sentenció el liberacionista.

Mora se apartó de la labor que desempeña desde mayo de 2018 en medio de fuertes críticas por la negociación con el Fondo Monetario Internacional, que Alvarado y el Gobierno reconocieron la semana anterior llevarán adelante.

“El presidente insiste en su necedad por llevar adelante el préstamo con el Fondo Monetario Internacional y ni siquiera nos da los criterios técnicos suficientes para poder tomar en cuenta esta propuesta. Es una barbaridad que el Presidente insista en llevar adelante sus ocurrencias.

“Señor presidente, deje de dispararse en el pie y entienda de una vez por todas que sacar a Costa Rica adelante implica que se trabaje sobre las propuestas que ya han encontrado los grandes acuerdos nacionales”, dijo la subjefa de fracción del PUSC, Shirley Díaz.

El Comité Ejecutivo del Frente Amplio, del que Mora es partidaria, agradeció a la aún ministra por su labor, y aseguró que secunda y apoya la decisión tomada y hacen suya la indignación de la exdiputada.

Más ácidos fueron los legisladores del bloque Nueva República, que criticaron al Gobierno pero aplaudieron también la salida de la jerarca.

“El Gobierno de Carlos Alvarado seguirá desmembrándose. Hay falta de liderazgo y muchas diferencias ideológicas y políticas irreconciliables en el gabinete que se han ido evidenciando a lo largo de estos dos años públicamente y que le restan fuerza y credibilidad al proyecto político del PAC, si es que lo hay o lo hubo, porque en realidad con este gobierno una siente que va en un barco a la deriva sin capitán.

“La salida de la ministra del INAMU, Patricia Mora, es una baja más, nada lamentable por cierto, ya que hemos visto bajo su liderazgo una institución parcializada con temas y grupos particulares, que no representan los intereses y la voluntad de todas y cada una de las mujeres costarricenses”, afirmó Carmen Chan.