Por Luanna Orjuela Murcia |23 de noviembre de 2020, 14:37 PM

El año pasado, el Cuerpo de Bomberos atendió 70 mil emergencias y, de esas, el 20% eran incidentes por abejas.

Ronny La Touche, jefe de Operaciones, explicó que Costa Rica, al ser un país tropical, tiene la dicha de contar con una cantidad importante de estos insectos.

Nuestra realidad dista mucho de la de otros países, donde las abejas se han visto afectadas por plaguicidas, causando una disminución que impacta la producción agrícola de frutos y flores.

El Cuerpo de Bomberos, desde el año pasado, implementó un programa llamado 'Salvemos las abejas", después de 10 años de esfuerzos de educación para el personal. Este tiene el objetivo de recuperar los enjambres y liberarlos en otras zonas y no eliminarlos, como hace muchos años se hacía", dijo La Touche.

¿Qué hacer en caso de un ataque de abejas?

El C​uerpo de Bomberos brinda seis consejos útiles en caso de que se vea involucrado en un ataque de abejas.

Primero, se recomienda mantener la calma. Luego debe ponerse a salvo y alertar a las demás personas para que se alejen de la zona.

Además, no se debe olvidar de los animales domésticos de la casa y, si es posible, soltarlos o llevarlos con nosotros.

Verifique si tienen reacciones en la piel o dificultades respiratorias. Es fundamental llamar al 9-1-1 y solicitar ayuda y, por último, ir a un centro médico si es posible.

Un piquete es diferente para cada persona, debido a las reacciones alérgicas. En los peores casos, puede causar problemas respiratorios importantes e incluso la muerte.

Prevención

El Cuerpo de Bomberos recalca que conservar a las abejas es un trabajo en conjunto que se debe hacer entre la ciudadanía y las instituciones de respuesta.

"Lo principal es la cultura de prevención de las colmenas, que dejamos que se hagan demasiado grandes y hasta se hace un peligro. Hemos atendido accidentes por abejas en casos como cuando se les tira piedras a los enjambres, o los perros que las arrancan del árbol", señaló.

El Cuerpo de Bomberos resalta que lo primero es la responsabilidad de la ciudadanía, tener esa distancia respetuosa con las abejas y no llamar a las autoridades para que eliminen las colmenas que, en su mayoría, no tienen ninguna afectación.