Por Juan José Herrera |20 de noviembre de 2020, 14:05 PM

El próximo martes 24 de noviembre entrarán a regir las comisiones máximas para pagos con tarjeta dispuestas en la ley, que prometen aliviar la carga financiera de cientos de comercios que utilizan datáfonos.

El Banco Central confirmó que desde ese día los oferentes de este tipo de servicios no podrán cobrar más de un 2.5% a los comercios por el uso de estos sistemas electrónicos (adquirencia).

En el caso de estaciones de servicio, organizaciones de beneficencia, servicios de transportes regulados por la Aresep y peajes, ese porcentaje será de 1.5%.

Así quedó establecido en la Ley Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas, firmada el 21 de marzo anterior.

La ley establece también que en el caso de la comisión de intercambio (el monto que paga cada comercio sobre la operación realizada), este no podrá ser mayor a un 2%, excepto para las excepciones arriba descritas donde el porcentaje será de 1%.

El Central definió también que las entidades oferentes no podrán cobrar más de ₡20 mil mensuales por el costo de la terminal de punto de venta y de la tecnología de comunicación requeridos para operar dicho dispositivo. Esa comisión aplica únicamente a las terminales físicas instaladas en los comercios.

La entidad también aseguró que esos montos y porcentajes pueden ser negociados entre las partes, pero nunca superando los montos máximos.

“Adicionalmente, el Reglamento del Sistema de Tarjetas de Pago establece una serie de lineamientos para mejorar la experiencia del cliente en relación con la eficiencia y seguridad del sistema de pagos sin contacto (contactless).

“Para ello, los comercios afiliados, emisores y adquirentes deben preparar sus infraestructuras para que a partir del 1° de enero de 2021, el cliente pueda efectuar por sí mismo el pago, sin entregar su dispositivo o tarjeta”, añadió.