Por Luis Jiménez |17 de noviembre de 2020, 9:44 AM

El país registró vientos máximos de hasta 95 km/h por la influencia indirecta del huracán Iota, el cual azota desde la noche del lunes el Caribe nicaragüense y de Honduras; sin embargo, a esta hora (9:20 a.m.) el fenómeno perdió fuerza y se degradó a categoría 1.

Según informó Gabriela Chinchilla del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en la zona del Volcán Irazú fue donde se registraron vientos de 95 km/h.

“En la cima del Irazú tenemos registros de vientos de hasta 95 km/h lo cual es atípico, pero también tenemos registros de fuertes ráfagas de 30, 40, y 50 km/h en la Zona Norte como Upala y Los Chiles. Del Valle Central a la Zona Norte tenemos datos de que los vientos están entre los 30 y 95 km/h, pero durante el transcurso del día irá disminuyendo”, indicó Chinchilla.

El huracán Iota se mantiene con vientos sostenidos de 135 km/h, se localiza 130 km al suroeste de Puerto Cabezas, Nicaragua, continúa avanzando hacia el oeste con una velocidad de 15 km/h, acercándose al Océano Pacífico mientras se debilita.

Hoy por la noche Iota podría estar ingresando como depresión tropical a El Salvador y, durante este martes, continuará su influencia indirecta sobre Costa Rica.

En las últimas horas se han reportado 14 eventos por inundación en la Zona Sur (9), Pacífico Central (2), Guanacaste (2) y Valle Central (1), según información de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

“Las lluvias se han mantenido en diferentes partes del territorito nacional por el efecto indirecto del huracán Iota. Se espera que este martes y miércoles estemos bajo la influencia del huracán y las zonas montañosas continuarán presentando fuertes vientos”, comentó Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE.

Declaraciones Lidier Esquivel, CNE: 

Toda la vertiente del Pacífico y Zona Norte continúan en alerta naranja, el Valle Central en alerta amarilla y la región del Caribe está en alerta verde.