Por Susana Peña Nassar |14 de octubre de 2020, 17:36 PM

El mes de octubre registra, hasta ahora, 26 intoxicados y siete fallecidos por consumo de licor adulterado con metanol. 

El dato fue confirmado este miércoles por el Ministerio de Salud.

"Los fallecimientos son hombres entre 23 y 65 años, vecinos de los cantones de San José, Desamparados, Turrialba y uno que se encuentra en investigación", detalló Sandra Delgado, directora interina de Vigilancia de la Salud.

En todo el año se han registrado 35 intoxicaciones de este tipo. La mayoría se concentra en la primera quincena de este mes, con el reporte de cuatro mujeres y 22 hombres afectados. 

"La distribución geográfica de estas intoxicaciones son 25 casos de la provincia de San José, cuatro en Cartago y Puntarenas, Limón y Alajuela con un caso cada una, tres se encuentran en investigación", agregó Delgado.

Entre la noche del lunes y la del martes, se registraron ocho muertes en el sector de La Carpio, aparentemente asociadas al consumo de licor adulterado. Sin embargo, no todas aparecen en el reporte porque apenas están en proceso de análisis por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El Ministerio de Salud, en coordinación con otras entidades, continúa con los operativos para sacar del mercado los productos que puedan representar un peligro para la población. 

Actualmente, el laboratorio del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) analiza 106 muestras de distintas bebidas alcohólicas.