Por Juan José Herrera |14 de octubre de 2020, 14:06 PM

El Ministerio de Salud reveló este miércoles los primeros resultados de la Comisión de Mortalidad COVID-19, creada en julio anterior para analizar los fallecimientos relacionados con el mortal virus.

El ministro Daniel Salas confirmó esta tarde que solo se han analizado 212 casos de los 1.134 decesos reportados a la fecha, es decir, un poco más de 18%.

Según Salas, este lento avance se debe a la labor minuciosa que se hace de cada muerte.

Ese primer informe revela que de los 212 fallecimientos analizados, registrados entre el 6 de marzo y el 8 de agosto, 186 se debieron a efectos directos del nuevo coronavirus.

19 decesos más fueron muertes con COVID-19, es decir, que los pacientes tenían rastros del virus pero no murieron por este.

Hay un caso que no ha podido ser determinado y seis más que están pendientes de una valoración con patología forense.

La Comisión, integrada por especialistas del Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Instituto Nacional de Estadística y Censos y el Organismo de Investigación Judicial, tiene como objetivo determinar las causas exactas de las muertes relacionadas al COVID-19.

Otros de los hallazgos de este primer análisis es que 137 de los pacientes estudiados presentaban presión alta, 82 diabetes y 75 alguna enfermedad del corazón.

Este miércoles, el Ministerio de Salud reportó 10 fallecimientos relacionados al virus en las últimas 24 horas.