Por Luanna Orjuela Murcia |1 de octubre de 2020, 13:10 PM

El viceministro de Salud, Pedro González, anunció que Costa Rica firmó este miércoles un acuerdo con Pfizer y BioNTech para el suministro de vacunas candidatas contra el SARS-CoV-2.

Esta vacuna se basa en ARNm, patentada por BioNTech y respaldada por las capacidades globales de desarrollo y fabricación de vacunas de Pfizer, y está sujeta al éxito del estudio clínico y aprobación regulatoria. 

El Gobierno costarricense recibiría tres millones de dosis tras una autorización del Ministerio de Salud, por lo que se podría tener una cobertura para otorgar dos aplicaciones a 1.5 millones de personas. 

"Son dos dosis por habitante, así que estaríamos asegurando 1.5 millones de habitantes vacunados, más un millón de habitantes por el mecanismo COVAX, así que en este momento estamos asegurando 2.5 millones, que cubrirían por el momento a la población de riesgo", indicó González. 

Esta compra se lograría mediante el Fondo Nacional de Emergencias por la vía de excepción, que permite la Ley de Emergencias 8.488.

A petición del Gobierno costarricense, las entregas se realizarían progresivamente en el 2021, iniciando en el primer trimestre de ese año, sujetas al éxito clínico y la aprobación regulatoria local. 

Este acuerdo se une al anuncio de la adhesión de Costa Rica al mecanismo COVAX-Facility, que contempla una cobertura poblacional de poco más de un millón de personas. Con esto, Costa Rica se estaría garantizando la vacunación para dos millones y medio de costarricenses.