Por Juan José Herrera |10 de septiembre de 2020, 18:31 PM

La poca claridad del Ministerio de Hacienda sobre el destino que tendrían los $245 millones del préstamo que se discute con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ponen a dudar a los diputados sobre su eventual aprobación.

En el proyecto presentado a la Asamblea Legislativa se establece que estos recursos irán para asistir al sector turismo con labores de empleabilidad y también para la atención de personas desempleadas, con reducción de jornadas o suspendidas.

La ministra de Trabajo, Geaninna Dinarte, incluso dijo ayer a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios que esos recursos permitirían entregar 119 mil bonos Proteger nuevos.

Hoy, sin embargo, Elian Villegas aclaró que esos dineros no se utilizarían para pagar nuevos bonos sino parte de los que Hacienda pagó con recursos propios.

Esa afirmación generó una ola de cuestionamientos entre los legisladores, quienes no recordaron aprobar ninguna erogación de Hacienda para tales fines y le insistieron al jerarca una explicación clara sobre su afirmación, algo que finalmente no recibieron.

Villegas afirmó que dentro de los bonos Proteger aprobados había una parte que correspondía al recorte presupuestario incluido en el primer presupuesto extraordinario de este año y que a eso hacía referencia, sin embargo, no supo precisar de cuánto era ese monto ni cuántos bonos alimentó.

El ministro tampoco fue claro en defender por qué el proyecto no presentó dentro de sus intenciones esa de repagarle a Hacienda una deuda que los legisladores desconocían.

Villegas se comprometió a trasladar esa información a la comisión y dar claridad sobre los destinos del empréstito, de los que según adelantó, un máximo de $159 millones serían para alimentar el flujo de caja de Hacienda.

Más dudas

El ministro, en su comparecencia, también se refirió al préstamo de $300 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que permitiría alimentar el prometido Fondo de Avales, la garantía estatal para los préstamos de reactivación económica que tanto ha defendido el Gobierno.

Dentro de la discusión, el diputado del bloque Nueva República, Jonathan Prendas, propuso utilizar los fondos de Banca para el Desarrollo para responder por ese aval, prescindiendo así de la necesidad de nueva deuda.

Prendas incluso argumentó que esos recursos también podrían ahorrar ese otro crédito con el BID.

Villegas dijo que esa propuesta debía analizarse y que no podía dar una posición sobre la misma de inmediato.

La diputada oficialista, Laura Guido, adelantó en nombre del PAC que no apoyaría esa posibilidad, pues esos fondos no se crearon para esos fines y dijo que una decisión como esa amenazaría la conquista social que significó su creación.