Por Susana Peña Nassar |10 de septiembre de 2020, 14:47 PM

Solo la mitad de las muertes asociadas al COVID-19, registradas en las últimas 24 horas, ocurrieron en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Así lo confirmó el Ministerio de Salud la tarde de este jueves. Según el reporte oficial, 24 personas murieron de un día para otro: la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. 

De esos 24 enfermos, solo 12 permanecían en espacios designados para cuidados críticos; otros 10 estaban en salones generales de distintos centros médicos y dos decesos fueron extrahospitalarios.

Según Alberto Cubero, médico intensivista del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO), "la posibilidad de muerte tiene que ver con la severidad de la enfermedad, más que con la localización dentro del hospital".

El doctor confirmó que los pacientes graves no están, necesariamente, dentro de las UCI.

"Los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos son los que requieren soporte de diferentes órganos y sistemas que fallan al unísono; entonces, muchas veces los pacientes severos de COVID que se mantienen en salón es porque no cumplen los requisitos para ingresar a una UCI", explicó el especialista. 

Además, Cubero asegura que las complicaciones provocadas por el nuevo coronavirus no tienen un mismo comportamiento, varían según el paciente y sus condiciones de fondo.

"Hemos tenido pacientes que evolucionan de forma más larvada, o sea, en un tiempo prolongado; mientras hay otros que en los primeros días fallecen", concluyó. 

Según el Ministerio de Salud, las muertes extrahospitalarias pueden ocurrir en casas de habitación, centros de larga estancia o ambulancias. En este caso, no especificaron dónde murieron los dos pacientes reportados hoy en esa categoría.