Por Luanna Orjuela Murcia |7 de septiembre de 2020, 16:33 PM

Con su propia mascastilla, el ministro de Salud, Daniel Salas, mostró este lunes las formas en las que no se debe usar este equipo de protección.

El jerarca hizo el llamado porque, a partir de este miércoles 9 de setiembre, el cubrebocas será obligatorio en todos los espacios cerrados de atención al público. En el caso de las caretas, solo podrán utilizarse como un complemento. 

"Hay gente que usa la mascarilla de forma inadecuada, las andan guindando, voy hacer una demostración, por ejemplo". En este momento, el ministro Salas procedió a mostrar malas prácticas relacionadas con la mascarilla, entre estas colocarla abajo de la nariz o en la barbilla (ver video adjunto).

"Estas posiciones no son correctas, las mascarillas deben de tapar la nariz, debemos de proteger la nariz, además de la boca. Si una persona la anda debajo de la nariz ya está mal utilizada", advirtió.

Mascarillas con válvulas

Además, el Ministerio de Salud no recomienda el uso de mascarillas con válvulas. Salas aclaró que si un infectado la utiliza puede contagiar a las personas que se encuentren su alrededor.

"Estas válvulas permiten un mayor confort al usarla, pero permiten que las gotitas de saliva vayan al exterior, lo que protegen es el ingreso. El que esté usando esta mascarilla es como si no la estuviera usando, porque si tienen el virus están infectando a las personas alrededor", agregó el ministro.

Según informó la BBC, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y portavoz del Ministerio de Sanidad sobre la pandemia en España, Fernando Simón, tildó estas mascarillas como "egoístas", porque protegen solo a quien la lleva.

"El problema de la válvula es que el aire que exhala la persona que la lleva, lo concentra en un punto concreto. Eso puede hacer que alguien que esté expuesto a ese aire pueda infectarse", explicó Simón.

"Pueden ser las mascarillas egoístas porque yo me protejo y los demás me preocupan poco", añadió el director.

Asimismo, Ben Killingley, especialista en medicina de urgencias y enfermedades infecciosas del Hospital del University College en Londres, Reino Unido, acotó que las mascarillas tienen el doble propósito de proteger a ambas partes: "la razón por la que se promueve es para que las gotas que exhala la gente que puede estar infectada y no lo sabe no les lleguen a los demás".

Por lo tanto, no tiene sentido que se utilicen mascarillas con válvula durante una pandemia como la de COVID-19.

"En realidad, solo los respiradores, que se ajustan bien a la cara, tienen válvulas, y estos están reservados para los profesionales de la salud. El público ha tenido acceso a ellos, pero la recomendación para la gente es que utilice las mascarillas faciales quirúrgicas básicas, y no este tipo de mascarillas que no brindan ningún beneficio añadido para ellos", dijo el especialista a la BBC.