Por Rodolfo González |29 de agosto de 2020, 11:11 AM

El arroz en Costa Rica tiene una particularidad: Su precio es regulado. Eso quiere decir que su precio no se rige por las reglas de la oferta y la demanda sino que la legislación permite que sea decretado.

Algunos consideran que esto debe de cambiar, pues si se libera el precio su costo caería, lo que traería un beneficio al  consumidor. Otros sostienen que es necesario que permanezca regulado para garantizar que siga como un bien que no puede faltar en la mesa de los ticos, al mismo tiempo que indican que otros productos también se han liberado pero sus precios no cayeron.

Un economista y un productor de arroz debatieron este viernes en el programa En Profundidad acerca de este tema. (Ver video adjunto)

Eli Feinzaig no solo considera que el precio debe liberarse, sino que también fue crítico con el arancel de importación de un 35 por ciento que actualmente hay en el país para ese grano.

Agustín Navarro, productor de Guanacaste, defendió el sistema actual, rechazando la mayoría de argumentos que se han esgrimido en las últimas semanas contra la regulación. Puso como ejemplo el caso del frijol, que ahora está libre pero que no ocurrió lo que muchos pensaron que pasaría: una disminución en el precio.

Puede ver el debate completo en el video adjunto.