Por AFP Agencia |25 de agosto de 2020, 5:37 AM

La lucha del mundo para frenar la pandemia de coronavirus recibió el lunes un revés. Investigadores de Hong Kong afirmaron haber descubierto el primer caso probado en el mundo de reinfección de covid-19, una enfermedad que ya ha causado más 810.000 muertes en el mundo.

"Este caso muestra que es posible reinfectarse solo unos meses después de haberse curado de una primera infección", indicó en un comunicado el departamento de microbiología de la Universidad de Hong Kong (HKU).

El paciente dio por primera vez positivo al test el 26 de marzo, y después de dar negativo, volvió a dar positivo el 15 de agosto cuando volvía de un viaje a España vía Reino Unido.

Algunos científicos salieron al paso de este caso y pidieron prudencia.

"Es difícil sacar conclusiones definitivas de un solo caso. Visto el número de infecciones en el mundo, ver un caso de reinfección no es tan sorprendente", comentó el doctor Jeffrey Barrett, del Wellcome Sanger Institute, en el Reino Unido, citado por el organismo británico Science Media Centre.

"No es un motivo para alarmarse: esto ilustra de maravilla de qué manera puede funcionar la inmunidad", apuntó por su parte en Twitter la doctora Akiko Iwasaki, especialista en inmunidad de la Universidad de Yale (Estados Unidos).

Tratamiento con plasma

Ante la falta de una vacuna que proteja del coronavirus a la población, Estados Unidos anunció una autorización de emergencia para utilizar plasma de pacientes recuperados de covid-19 para tratar la enfermedad.

Estados Unidos es de largo el país más golpeado en términos absolutos por la pandemia, con más de 177.000 muertos y 5,7 millones de contagios, por lo que el gobierno de Donald Trump se encuentra bajo una enorme presión para aplanar la curva de contagios ante las elecciones presidenciales de noviembre.

El tratamiento con plasma muestra "una increíble tasa de éxito" y "salvará incontables vidas", clamó Trump el domingo, bastante más exultante que sus propios funcionarios de la salud, que se mostraron mucho más cautos.

Se cree que el plasma contiene poderosos anticuerpos que pueden ayudar a combatir más rápidamente a la covid-19, y ya ha sido utilizado en pacientes en Estados Unidos y en otros países.

Pero los expertos aún discuten su eficacia y algunos advierten que podría producir efectos secundarios.

Nuevas medidas

Muchos gobiernos están redoblando esfuerzos, incluso con nuevos confinamientos, para contener la propagación del coronavirus, que contagió a más de 23,5 millones de personas en el orbe.

Hasta que se encuentre un tratamiento efectivo o una vacuna, el distanciamiento social sigue siendo una de las armas más efectivas contra el virus.

América Latina, con casi 260.000 muertos y más de 6,7 millones de contagios, es la región más afectada.

Paraguay, que anunció la reanudación de los vuelos entre Asunción y Montevideo, impuso en tanto nuevas medidas en su capital que incluyen toque de queda, barbijo obligatorio en lugares cerrados y limitación de actividades en espacios abiertos, ante una disparada de casos.

Argentina superó el lunes las 7.000 muertes de covid-19 después de registrar 381 fallecidos en un día, el récord en el país sudamericano, que desde el miércoles organizará el célebre mundial de tango de forma virtual.

El presidente de Colombia, el cuarto país de la región en número de infecciones y fallecimientos detrás de Perú, México y Brasil, anunció que en septiembre comenzará una nueva fase contra la pandemia con "restricciones puntuales" y reactivación de más sectores económicos, ante la tendencia a la baja de los contagios.

En Europa, los retornos de vacaciones de verano son fuente de contagio en países como Italia, España, Francia y Alemania, en momentos en que se prepara en la región el inicio del nuevo año escolar.

En ese marco, se debió endurecer las medidas, con nuevas restricciones fronterizas, ante nuevos brotes.

Los estrictos controles fronterizos entraron en vigor en Finlandia, que permite el ingreso de personas de apenas un puñado de países.

Noruega ya había endurecido los controles en la frontera el sábado, mientras que Corea del Sur reimpuso medidas de distanciamiento para combatir el último rebrote.

Indonesia, por su parte, prohibió la llegada de turistas extranjeros a Bali por lo que resta de 2020, echando por tierra los planes de reabrir la isla el mes próximo.

Y Nueva Zelanda, país reconocido por su hábil manejo de la pamndemia, extendió el lunes el confinamiento en Aukland, en su afán por controlar un persistente foco de coronavirus.

La vida trastocada

La pandemia ha devastado la economía global y afectado a todo, desde el deporte hasta los servicios religiosos, la cultura y las elecciones.

El impacto en el turismo es ostensible en todo el mundo y la asociación profesional ABTA anunció este lunes en Londres la pérdida de más de 90.000 puestos de trabajo del sector en el Reino Unido.

También causó el aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio para el año que viene.

Y el presidente del Comité Internacional Paralímpico, Andrew Parsons, dijo en una entrevista con la AFP que para que se realicen los juegos, se requiere una garantía de cero casos.