Por Juan José Herrera |28 de julio de 2020, 15:54 PM

Sin cumplir finalmente con las expectativas de recorte de la mayoría de los diputados, los legisladores avalaron este martes en segundo debate el tercer proyecto de presupuesto extraordinario presentado por el Gobierno.

Se trata de un recorte final por ₡177.787 millones, una cifra muy distante de los ₡328.366 millones que defendió Hacienda en su presentación.

La discusión, acelerada al máximo por la premura del Ejecutivo que provocó el rechazo de otra propuesta presentada en junio anterior, acabó hoy con el voto mayoritario de 49 legisladores, solo el independiente Erick Rodríguez votó en contra.

Ese recorte, que además disminuyó en casi ₡18 mil millones por decisión de los diputados, traerá rebajas en partidas presupuestarias sensibles como las del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) o las asociaciones de desarrollo comunales, ambas ampliamente criticadas en el Plenario.

El Gobierno deberá entonces buscar recursos por el orden de ₡682 mil millones, que según el ministro de Hacienda, Elian Villegas, vendrán idealmente de préstamos con organizaciones multilaterales que ya están en la Asamblea Legislativa.

En la partida de aumentos vendrán recursos para el Bono Proteger por el orden de los ₡50 mil millones o los casi ₡43 mil millones que se trasladarán a la Caja Costarricense de Seguro Social para mitigar el impacto de la reducción que ha mantenido en la base mínima contributiva por motivo de la pandemia del COVID-19.

En la discusión del proyecto los diputados aprobaron también una rebaja por ₡7.500 millones al Conavi que ahora iría a asistir a las municipalidades, así como una orden para que los ministerios, la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial y otras entidades sujetas al presupuesto nacional subejecuten al menos 10% de su presupuesto durante este 2020, esto como una forma de reducir el gasto.

Esa subejecución, empero, deberá ser sobre sobre el saldo que tengan al momento de aprobación del presupuesto.

De esa orden estarán excluidas las municipalidades y las instituciones que están al frente del combate de la emergencia por el nuevo coronavirus.

También se prohibió el uso de plazas vacantes para el segundo semestre de este año y se ordenó eliminarlas como código y rebajarlas del presupuesto, excepto aquellas del Ministerio de Seguridad Pública, 20% de las plazas del MEP, 50% del Ministerio de Salud y otras de interés social.