Por Luanna Orjuela Murcia |19 de julio de 2020, 12:49 PM

El Hospital San Juan de Dios y el Hospital San Carlos están en apuros debido al contagio de funcionarios por COVID-19, según informó el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruíz.

Hospital San Juan de Dios

En el caso del Hospital San Juan de Dios, este llegó a su límite de internados de COVID-19 y no recibirá más pacientes infectados. 

"Primero se diagnosticaron algunos compañeros con COVID-19, ellos se enviaron para la casa inmediatamente y como parte del proceso del nexo epidemiológico, se decidió hacerle un tamizaje a todo el personal de operaciones, no se ha  tamizado todos, pero ayer tuvimos 31 funcionarios de sala de operaciones positivos", comentó Ruíz.

Ante esta situación continuarán con los tamizajes, realizarán limpiezas profundas en las salas de operaciones y solo habilitarán salas de emergencias.

Solo estarán habilitados dos de los 15 quirófanos. Se atenderán únicamente emergencias obstetricias o sea de  labor de parto y a baleados, apuñalados, apendicitis, en palabras del doctor Ruíz "emergencias de verdad".

Ante esta decisión el Hospital México y el Hospital Calderón Guardia van a atender las emergencia quirúrgicas.

"Esto implica que la población que vive en Hatillo Pavas, Santa Ana, Desamparados, Alajuelita, que son lugares donde habitualmente se presentan estas situaciones van a durar más tiempo en ser atendidas. Porque cuando lleguen al San Juan de Dios habrá que dividir a los pacientes, unos al San Juan y el resto para los otros sitios", explicó el gerente médico.

Hospital San Carlos

En Hospital San Carlos se presentó una situación, en la que una funcionaria de Cirugía dio positiva y este sábado se tuvo que mandar para la casa todos los cirujanos para la casa.

"Gracias a Dios había un cirujano del Hospital México el doctor Andrés Cedeño que que él estaba en San Carlos en ese momento por vacaciones y él va a cubrir este fin de semana. También directores de la red se pusieron de acuerdo y el Hospital de Puntarenas va a prestar un cirujano de adultos,el Hospital Max Peralta va a prestar cirujanos pediatras y el Hospital México va a prestar anestesiólogos", agregó Ruíz sobre la estrategia. 

En el Hospital de Heredia se detectaron cuatro funcionarios positivos por lo que se les tuvo que mandar a cuarentena.