Por Mariela Montero Salazar |17 de julio de 2020, 12:38 PM

A partir de este sábado 18 de julio será obligatorio para todas las personas que se encuentren en una parada de autobús utilizar una mascarilla o una careta.

La medida fue anunciada este viernes por el Ministro de Salud, Daniel Salas, al considerar que estas son zonas de riesgo para el contagio del COVID-19.

"La medida se toma considerando que hay un periodo de espera y que puede haber un riesgo de trasmisión", detalló el Ministro.

Anteriormente el Gobierno había ordenado el uso de estos dispositivos de seguridad  en el autobús, supermercados, bancos, restaurantes, cines, teatros e iglesias.

A inicios de esta semana, varios pasajeros denunciaron aglomeración de personas y largas filas en las paradas de autobús luego de que se restringiera la flotillla de los autobuses.

Ante esta situación el Consejo de Transporte Público (CTP) aumentó la capacidad de las flotillas del 20% aprobado inicialmente a un 50%, medida que rige en las rutas cortas que operan en cantones naranja; sin embargo descartó limitar el número de pasajeros que viajan dentro de las unidades.

​Sobre el uso de mascarilla

Las mascarillas pueden ser quirúrgicas o de tela y las caretas deben tener cobertura facial para asegurarse que cubra adecuadamente la nariz y la boca.

Estas son algunas consideraciones sobre el uso adecuado de mascarillas, según el protocolo del Ministerio de Salud:

  • Antes de tocar la mascarilla se debe de realizar el protocolo de lavado de manos.

  • La mascarilla debe cubrir la boca y la nariz, además debe quedar ajustada al rostro.

  • No se debe removerse la mascarilla para hablar con otras personas.
  • Nadie debe utilizar o manipular una mascarilla que haya sido utilizada por otra persona.
  • Si la mascarilla se encuentra húmeda es necesario cambiarla por otra.