Por Luis Jiménez |16 de julio de 2020, 13:13 PM

Costa Rica cuenta con 72 albergues para atender a personas positivas o sospechosas de COVID-19, los cuales están distribuidos en 39 cantones.​

Así lo anunció Alexander Solís, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quien además señaló que, ante la temporada de lluvias el país, ya tiene identificados 194 albergues en 55 cantones para la atención de afectados.

Estos espacios se habilitan en escuelas, salones comunales, entre otros; su extensión permite mantener el distanciamiento, tienen condiciones sanitarias básicas y servicios para cumplir con los lineamientos del Ministerio de Salud y la CNE. 

“Contar con estos centros permite la contención primaria de casos positivos y así quedó demostrado en San José y San Ramón. Gracias a estos sitios, 73 personas que fueron atendidos en centros de contención, lograron superar el virus y retornaron exitosamente hacia sus hogares”, dijo Solís.

Además, el jerarca le pidió a la población cercana a los albergues que “dejen atrás los mitos y temores y se unan de manera solidaria a esta iniciativa que tiene el único objetivo de salvar la vida de muchas personas”.

Características de los centros de atención

Para el acondicionamiento y la administración de estos centros, la CNE trabaja en un plan para reforzar aquellos sitios que requieran mejoras, como la colocación de cocinas, duchas, camillas, espumas, cobijas, entre otros artículos, para brindarle una atención integral a la población que estará aislada.

Además, estos centros cuentan con vigilancia las 24 horas, servicio de recolección y manejo de desechos bioinfecciosos y se prohíbe el ingreso de voluntarios para prevenir la propagación de la enfermedad.

¿Quiénes deben ingresar en estos centros?

De acuerdo con las autoridades de Salud, en estos centros ingresarán pacientes positivos, que no pueden cumplir la cuarentena en su hogar por razones físico-sanitarias y de seguridad.

También permitirán realizar un abordaje en la salud mental, ya que se pueden ver agobiados no solo por el contagio en sí, sino por complicaciones laborales e ingresos económicos.

Las personas que son atendidas en estos alojamientos temporales retornan a sus viviendas una vez que los resultados de sus pruebas sean negativos y se haga el levantamiento de la orden sanitaria.

Todo este trabajo se realiza de la mano con las Municipalidades, DINADECO, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Cruz Roja.